Ganaderos y agricultores perderán más de 230 millones de dólares por la sequía

Si sumamos a la ganadería y la agricultura, los productores perderán este año más de 230 millones de dólares a causa del impacto de la sequía, pero las pérdidas son aún más grandes si las trasladamos a lo que generarían en el valor agregado, por lo que dejará de movilizar el sector industrial.
Los datos de la situación actual fueron brindados a EL TELEGRAFO por parte del ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, director de la consultora APEO, quien precisó que la problemática del déficit hídrico “se viene siguiendo con mucha atención”. Hay una preocupación generalizada “por los inconvenientes que existen hoy, pero ya mirando hacia adelante”, según el analista.
“Uno puede visualizar que de acuerdo a las lluvias de los últimos días resuelven el tema de las aguadas, pero no resuelve el tema de la comida. Llovió y hay que esperar que venga el pasto para que el ganado pueda mejorar su condición corporal”, explicó Buffa.
La problemática para el sector ganadero, se debe a que el déficit hídrico “se desarrolló prácticamente durante todo el entore y es un elemento a tener en cuenta”. Además, sostiene que “veníamos de muy buenos años, y el ganado ingresa al entore con muy buena condición corporal, lo que puede atenuar un poco el efecto de la seca que impacta en algunas zonas”.
El profesional, que estuvo durante varios años vinculado a la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), sostuvo que los productores “han tomado medidas y lo van a seguir haciendo, lo que determina que los entores se alarguen un poco más, para poder preñar un poco más de vacas”. Y aseguró que “la cuotificación de impacto se verá en los porcentajes de preñez que van a aparecer de ahora en más”.
Según el INIA Grass, “siguen existiendo zonas rojas que tienen de 0 a 20% de agua, y esas zonas son alrededor de 3.500.000 hectáreas y en ellas hay aproximadamente 1 millón de vacas”, explica Buffa. “Si asumimos que sobre 1 millón de vacas la seca ha sido permanente y se afecta en 10 puntos el porcentaje de preñez, estamos hablando de 100.000 terneros menos en los rodeos”.
Es un impacto fuerte para los criadores, “porque 100.000 terneros son U$S 30 millones que el sector criador podría percibir. Si eso lo seguimos llevando para adelante en la cadena empiezan las amplificaciones. Si esos 100.000 terneros los expresamos en terneros en pie no concretadas, según datos elaborados por CPA Ferrere, son U$S 60 millones menos que se dejaría de generar por no concretar esas exportaciones en pie. Si seguimos para adelante, a nivel de valor agregado no generado si lo llevamos a novillo gordo, son casi U$S 90 millones no generados”.
El analista entiende que ésta seca “nos va a pasar alguna cuenta. Se podrá cuantificar con más elementos cuando tengamos porcentajes de preñez”, precisó. La seca se produce en una zona “con mucha sensibilidad al tema hídrico y en verano, como es el basalto, siendo otro elemento a tener en cuenta para calibrar su impacto”.
AGRICULTURA
También preocupa saber en cuanto se va a reducir el rendimiento de la presente zafra de verano, pero que se va a reducir “ya es sabido”, acotó, que “va a repercutir en toda la cadena agrícola, que está bastante tensionada, y es otro elemento a tener en cuenta de esta situación”.
“Veníamos de una zafra de soja espectacular el año anterior, la memoria de corto plazo pesa mucho en esa zafra, y no llegar a eso, y no colmar las expectativas genera un desánimo generalizado”. Y precisó que “el menor rendimiento se va a traducir en menores márgenes de los cultivos, y eso va a golpear directamente a los productores y a toda la cadena”.
Sostiene que “de 500 kilos menos que rinda el 1.200.000 hectáreas de soja, estamos hablando de U$S 200 millones menos que los productores podrían percibir, y eso es un dato muy importante para el esquema agrícola”.
Buffa explica que una de las vulnerabilidades que tiene el sistema agrícola uruguayo, “es que tenemos un único cultivo en donde se estructura la generación de valor. Uno hace los números de los cultivos de invierno, y a esta hora hace los de cultivos de verano, y los números no son buenos y eso afecta en la soja, por lo que falla la soja y pone en jaque al sistema en general, lo que se debe analizar más integralmente”.
CRISIS
Para el ingeniero Buffa la dimensión para el término crisis “es subjetiva”, porque entiende que “la da cada uno”. Hay que ver las cosas “lo más objetivamente posible para armar una composisión de cómo está la situación”, sostiene.
“Hoy los márgenes están muy ajustados en todos los rubros”. Pero para el profesional “esos márgenes no son de este año, sino que vienen sucediendo desde hace algunos años y repercute en la actividad general. Hay un parate por parte de los productores en inversiones, repercutiendo en la productividad y resultados para adelante”.
A diferencia de otras crisis, para el profesional esta crisis es de “resultado operativo”. Las empresas “no están teniendo resultados”, enfatiza. “No es en términos generales y esto es raro porque es un tema muy sensible. No es una crisis patrimonial. En anteriores crisis del país, hubo productores que se fueron con una mano atrás y otra adelante. Esta es una crisis de resultados y hay situaciones que no son así, por lo que soy muy cuidadoso con las palabras”.
En estas situaciones “se debe mirar dentro de la empresa y empezar a analizar línea a línea las actividades que hay, y cómo hacerlas más eficientes, cómo hacer más gastando menos, y eso es trabajo de gestión dentro de la empresa”.
Para el director de la consultora APEO, es importante que los productores procuren “asistencia en jornadas técnicas, trabajo en grupos de productores, y mucha tecnología de proceso”.
Asignar un solo factor la responsabilidad de resolver la situación, “me parece que no es la adecuada, sino que es la suma de varios elementos”, aclara. “El tipo de cambio afecta y enormemente; también afecta la inserción internacional, el aumento de costos a través de las tarifas, y también afecta el tema impositivo”.
“Son varios factores alineados al alza y en desmedro de los resultados de los sistemas que habrá que corregirlos a todos”, finalizó diciendo.