La Expo Durazno volverá a exhibir lo mejor de la genética nacional en la Antesala del Prado

Con la inscripción de 351 bovinos, 269 ovinos y 17 equinos, la Sociedad Rural de Durazno se apresta a realizar, desde el próximo jueves en el predio Santa Bernardina, su tradicional Exposición de Reproductores, conocida como la Antesala del Prado. En las pistas, se verá lo más destacado de la cabaña nacional, con los ejemplares que meses después, cuando se lleve a cabo la muestra en la Rural del Prado, volverán a destacarse por su preparación y genética.
La muestra se inicia el jueves 1º de marzo, a partir de la hora 17, con la inauguración oficial. Ese mismo día, pero a la hora 18, se realizará el lanzamiento de la Expo Activa Nacional, en actividad organizada por la Asociación Rural de Soriano y el Scotiabank.
A las 19 horas, se llevará a cabo la conferencia “Uruguay: ¿País agropecuario? Desafíos y oportunidades”, que tendrá como oradores al presidente de la Sociedad Rural de Durazno, ingeniero agrónomo Álvaro Rivas; al presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, ingeniero agrónomo Martín Uría Shaw; y al integrante de la Mesa del movimiento Un Solo Uruguay, ingeniero agrónomo Guillermo Franchi.
VIERNES
La calificación de reproductores comienza el viernes desde las 8.30, con la muestra de 193 Aberdeen Angus inscritos. La tarea estará a cargo del ingeniero agrónomo Lucas Gremminger y del doctor Diego Oribe. El viernes, a la hora 17, se realizará la charla “Construyendo una nueva ganadería”, en la que expondrán los ingenieros agrónomos Álvaro Simeone y Juan Amadeo.
Ese día, a las 17, también será el remate Poll Dorset y Merino de Las Rosas; a las 18, el remate conjunto Merilin de Sanguinetti; a la hora 19, remate especial de Suffolk. A las 19, remate Clásico de Verano, de Las Anitas de Alfonso. Y a la hora 20 remate de Pantalla del Centro.
SÁBADO
Durante todo el día continuará la actividad en las distintas pistas de calificación. En la mañana comienza la jura de los Hereford (56 inscritos) y Polled Hereford (58 inscritos), en tarea a cargo de Germán Morixe.
También se califican de mañana, las razas Corriedale (67 inscritos), jurados Alejandro Stirling y Brian Watson (Argentina); Texel (49), jurados Nicolás Chocho y Daniel Fernández Abella; Hampshire Down (43), jurados Fernando Coronel y Jorge Rodríguez Britos; Frisona Milchschaf (4), Border Leicester (3), jurado José Roldán; Shorthorn (8), jurado Pedro Scandroglio; y Jersey (17), jurado Federico Larrosa.
En la tarde continúan los Polled Hereford y Corriedale, y se calificarán las razas Merino Dohne (13) jurados Beltrán Aguerre y Juan José Tafernaberry; Ideal (24), jurados Felipe Pérez y Ruben Argelaguet; Merino australiano (20), jurados Beltrán Aguerre y Juan José Tafernaberry; Romney Marsh (13), jurados Bonifacio Núñez y Gonzalo Decia; Merilin (20), José Rivero y Marcos García Pintos; Brangus (6), jurado Federico Larrosa; Braford (6), jurado Nicolás Correa; Limousin (5), jurado Fernando Carrasquera. Y los equinos serán Criollos (7), jurado Martín Gurménde; Paint Horse (1) y Cuarto de Milla (9), jurado Juan Ache. El sábado, a la hora 15, será el remate de la Sociedad de Criadores de Hampshire Down y a la hora 16, el remate de Sociedad de Criadores de Texel. A las 19, se efectuará el remate de caballos Criollos del Concurso de Doma de cabaña La Escondida. Además, a la hora 18, se desarrollará la conferencia sobre “Problemas de conducta en el perro”, con el doctor Juan Pablo Damián, de Facultad de Veterinaria, como disertante.
DOMINGO
El domingo, a la hora 16, se realizará el remate bandera libre de reproductores ovinos, administrada por el Banco de la República con 180 días libres. A las 19, será el remate de yeguarizos generales y seleccionados. Otras de las actividades a efectuarse en el marco de la Expo Durazno son el Concurso de Doma, organizado por Estancia y Cabaña La Escondida, el sábado desde las 8 horas, y a la hora 11, demostraciones de trabajo con Border Collie y ovejas, a cargo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
También el sábado, desde la hora 21, será la entrega de premios y el desfile de campeones. El domingo a la hora 10, se realizará la primera fecha del Campeonato Oficial de Cuarto de Milla, González Lamela Ltda. A la hora 11, se celebrará la tradicional Misa Criolla. Y desde la hora 18 será la 18ª Expo Canina.