La sequía se agudiza en el campo; prevén muy pocas precipitaciones esta semana

La poca lluvia que se anuncia para Paysandú seguirá mal distribuida, con bajos volúmenes en la mayoría de las áreas, y con temperaturas que rondarán los 30º –lo que aumenta la evaporación– según cinco empresas meteorológicas nacionales e internacionales.
Recién para el jueves 1º de marzo y viernes 2 varias empresas anuncian algo de lluvia en Paysandú (una de ellas dice que hoy habría lloviznas y otra pronostica desde mañana hasta el viernes tormentas eléctricas con poca lluvia), aunque casi todos los pronósticos dan cuenta que el registro pluviométrico será bajo y las temperaturas continuarán altas, en el entorno de los 30º. El siguiente pronóstico de lluvias –aunque menos preciso– es para el jueves 8 y sábado 10 de marzo, y también serían lluvias aisladas, por lo que se mantendría la situación de sequía en varios lugares de esta zona del país. Si bien se han registrado precipitaciones relativamente importantes en algunos puntos del interior departamental, han sido escasos dada la sequedad de la tierra y que el agua cayó en superficies aisladas.
POCA AGUA Y MUCHO CALOR
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) la perspectiva en cuanto a precipitaciones establece que entre mañana martes y el miércoles 28 de febrero existe una probabilidad media de lluvias al norte del río Negro con acumulados entre 3 a 10 milímetros, mientras que en la región Sur existe una probabilidad baja de precipitaciones escasas el día miércoles 28. No se prevén lluvias para el periodo entre el jueves 1° al sábado 3 de marzo.
En cuanto a las temperaturas, dice que hasta mañana se espera un gradual ascenso de las temperaturas mínimas y máximas en todo el país. Las mínimas serán cercanas a los 20°C en el Norte y 18°C en el Sur. Para las máximas se esperan valores cercanos a los 30°C en el norte del río Negro y 25°C al Sur del río Negro. A partir del miércoles 28 de febrero y hasta el sábado 3 de marzo, la región Norte se mantiene sin cambios.
LA PRESIÓN BAJA Y SUBE
El análisis de los meteorólogos N. Misevicius y L. Chipponelli, culmina señalando que durante la jornada de mañana un sistema de baja presión ubicado al norte argentino estará produciendo aumento de nubosidad y lluvias escasas principalmente en la región al norte del río Negro. Para el miércoles 28 de febrero estas condiciones de inestabilidad se extienden hacia el sur del río Negro. Desde el jueves 1° al sábado 3 de marzo, estaremos bajo la influencia de un nuevo sistema de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, señala el informe.