Mediante participación público-privada se construirán 15 escuelas y 27 centros CAIF por 41 millones de dólares

(PRESIDENCIA)
El Gobierno lanzó el tercer llamado de obras por participación público-privada (PPP) para construir 27 centros CAIF y 15 escuelas con una inversión de 41 millones de dólares. El director de la OPP, Álvaro García, dijo que los cuatro llamados de este período para el sector educativo financiarán 200 obras para construir Centros CAIF, jardines, escuelas, liceos, polos tecnológicos y polideportivos por 290 millones de dólares.
Autoridades del Poder Ejecutivo, la educación pública y la protección a la infancia participaron en la apertura del tercero de los cuatro llamados para obras mediante PPP. En esta oportunidad se realizó en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en Montevideo.
El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó que mediante PPP se construyó la unidad penitenciaria de Punta de Rieles y se ofrecieron seis proyectos viales. Para la educación, los dos primeros llamados están en etapa final de adjudicación provisoria y el cuarto se lanzará próximamente para construcción de escuelas técnicas de UTU y liceos por 120 millones de dólares.
Finalmente, Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) dijo que con este tercer llamado se construirá infraestructura educativa para cubrir las necesidades de unos 3.000 niños de entre cero y dos años. Agregó que se concretarán 13 centros CAIF en Montevideo, seis en Canelones, dos en San José y uno en Maldonado, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro, y Colonia. Recordó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados cerró 2017 con 470 centros de primera infancia y una cobertura de más de 57.000 niños.
MICROSOFT DEMANDA A URUGUAY
(EL PAÍS)
En una demanda inusual en Uruguay, Microsoft Corporation reclamó en el Juzgado Civil de 17° Turno a una importadora uruguaya una indemnización que podría alcanzar los U$S 400.000, tras alegar que utilizó equipos y software sin pagar licencias. El juicio entró en su etapa final y la jueza civil Patricia Hernández se apresta a dictar la sentencia.
La demanda, a la que tuvo acceso El País, expresa que Microsoft Corporation es una sociedad comercial creada bajo las leyes de Estados Unidos y su objeto social es la producción y comercialización de programas de computación (software). La empresa alegó que, de acuerdo a normas uruguayas y convenios internacionales firmados por Uruguay, para utilizar una obra se requiere la previa y expresa autorización del autor de la misma.
El 26 de mayo de 2016, se realizó una inspección judicial y peritaje en un local de la parte demandada ubicado sobre la avenida Eugenio Garzón donde se constató que de los 18 equipos inspeccionados, 16 funcionaban como PC de escritorio y dos como servidores, encontrándose en todos software de Microsoft. Según la demanda, las licencias de uso y facturas presentadas por la compañía demandada ante la intimación practicada “no cubren” la totalidad de los programas instalados en la empresa. “Entonces, la parte demandada incurrió en un ilícito autoral y con ello generó daños derivados de la injusta privación de los derechos exclusivos de que es titular la parte actora, los que estimó en U$S 19.341”, sostuvo Microsoft en su demanda.
AÚN NO COMENZARON OBRAS EN LICEO DE DOLORES
(EL ESPECTADOR)
La docente de Dolores Milena Charbonier contó que, a casi dos años del tornado que afectó a la ciudad, el 15 de abril de 2016, aún no comenzaron las reconstrucciones de los locales. La profesora sostuvo a Fuga de Noticias de radio El Espectador que el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, aseguró que las obras estarían finalizadas para 2018, en el caso del liceo Nº 1, y para 2019, en el del Nº 2.
Sin embargo, hasta la fecha, no comenzaron con las reconstrucciones de los locales, que, de acuerdo con la última reunión que mantuvieron con autoridades de ANEP, se esperaba para febrero o marzo. Charbonier agregó que, en el caso del liceo Nº 1 la empresa encargada de la obra ya está adjudicada, por lo que lo único que faltaba era que el Tribunal de Cuentas lo aprobara, pero devolvió el documento el 25 de enero solicitando un pedido de ampliación de información.
En el caso del liceo Nº 1, deben hacerse reformas y ampliarse, ya que “perdió el techo de la tercera planta, se destrozaron paredes de mampostería y se vino abajo el techo de otro salón”. En el del liceo Nº 2 se necesita “demoler y hacer de nuevo”, aclaró la docente, ya que la institución estaba en muy malas condiciones previo al tornado. Hasta el momento, las dos instituciones funcionan en el mismo predio, instalados en 32 contenedores, los cuales están pensados para 25 alumnos, pero en 2017 alojaron a 30, y para este año, hay 36 alumnos inscriptos para primero. En total, los liceos albergan a 1.700 estudiantes en los tres turnos. Por otro lado, añadió que estos contenedores son “muy fríos en invierno y muy calurosos en verano” y no hay espacios abiertos cubiertos, “por lo que si hay lluvia, viento o frío hay que quedarse dentro del aula”.
HIJA DE BALCEDO MORDIDA POR SERPIENTE
(EL OBSERVADOR)
La hija menor del sindicalista argentino Marcelo Balcedo está internada en el Hospital de Maldonado luego de que la mordiera una serpiente venenosa en la estancia El Gran Chaparral, en el balneario Playa Verde. La niña tiene 2 años y está viviendo con sus dos hermanos y su tía, luego de que su padre y su madre, Paola Fiege, fueran detenidos el 4 de enero. El director del hospital, Waldemar Correa, dijo a El Observador que la niña está en “estado delicado” y agregó que los médicos están evaluando pasarla a cuidados intermedios, porque por el momento está internada en sala.
Según supo El Observador, la mujer que está a cargo de la niña no tiene auto, por lo que debió llamar a su entrenador personal para que la llevara hasta el Hospital de Pan de Azúcar. Los médicos decidieron derivar a la niña al Hospital de Maldonado y la tía fue con ella.
Uno de los abogados de Balcedo, Víctor Della Valle, dijo que tramitaron un permiso en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para que Paola Fiege pudiera salir de la cárcel de mujeres a ver su hija. Si bien le dieron la autorización, todavía no pudo viajar a Maldonado. Della Valle afirmó que el permiso que consiguieron es por dos días y solo durante el horario de visita. Según explicó, insistirán de nuevo con la prisión domiciliaria para Fiege, ya que los médicos les informaron que la niña tendrá muchos días de recuperación. Balcedo y su esposa fueron detenidos a principios de enero a pedido de la Justicia argentina, que los investiga por presuntamente haber retirado de las cuentas de un sindicato unos U$S 2,8 millones en efectivo.
PARO NACIONAL EL 8 DE MARZO
(SUBRAYADO)
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt resolvió realizar un paro nacional parcial el 8 de marzo de 18 a 22 horas, para adherirse a la marcha que se realizará en el Día Internacional de la Mujer. Más de 70 organizaciones se reunieron en la intersocial feminista con la coordinadora feminista para ajustar los detalles de la movilización.
“Estamos trabajando hacia la marcha y en la proclama”, aseguró Milagro Pau, de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt. Se le solicitará a los sindicatos que estén en condiciones, que el paro sea de 24 horas, con el compromiso de los trabajadores de concurrir a la movilización por el centro de Montevideo.
La propuesta del Secretariado Ejecutivo deberá ser refrendada por la Mesa Representativa que se reunirá el 28 de febrero.