Presentarán esta semana el avión presidencial

(TELENOCHE)
A un año de que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) levantara la observación al gasto por la compra del también denominado “avión presidencial”, la nave modelo Howker 700 finalmente será presentado oficialmente el jueves en la Brigada Aérea I por el ministro de Defensa, Jorge Menéndez.
El costo fue de U$S 1.010.000 y cinco pilotos ya fueron capacitados por la Fuerza Aérea para pilotar el avión e hicieron entrenamientos en todos los aeropuertos del país. Pese a que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, defendió la compra del avión presidencial, en varias oportunidades las observaciones del TCR en los gastos y las críticas de la oposición hicieron de este tema un motivo de polémica.
El senador Luis Lacalle Pou criticó la compra en su momento cuando dijo que “el avión se suma a los clavos del Frente Amplio. Pluna, ANCAP, regasificadora, etcétera”, y calificó la compra como un “berretín a toda luz” del presidente Vázquez. Por su parte, el senador nacionalista Javier García aseguró en su momento que la compra del avión “es un gran enchastre” y sostuvo que “no es un gesto republicano de austeridad”. Incluso el ministro de Defensa fue interpelado en el Parlamento a instancias del senador Pedro Bordaberry. En aquella instancia, Menéndez aseguró que el avión no sería solo presidencial sino una aeronave multipropósito que tendrá otras funciones como el traslado de pacientes médicos.