Reducida operativa en el mercado interno,con muy baja disponibilidad de lanas finas

La actividad comercial en la plaza local fue muy reducida o prácticamente nula debido, en particular, a dos motivos. “Por un lado, el feriado de carnaval y, por otro lado, por la baja disponibilidad de lanas finas y superfinas que se ponen a la venta, que continúan siendo las más buscadas por los sectores de la demanda”, explicó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Con respecto a las lanas medias, la situación no ha registrado ninguna variación “y sigue sin armarse una corriente fluida de negocios”, precisó el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. Poca fluidez en los negocios, y productores y operadores de mercado que aguardan señales de la demanda para poder colocar un importante volumen de lana Corriedale, que aún está en los galpones sin vender.
No obstante, mientras se aguarda por ese tipo de señales, durante la semana pasada el mercado local registró varios negocios, uno de ellos destacado, en el norte del país. “Llama la atención que aún siga habiendo negocios destacados, si bien la lana fina sigue siendo la más demandada es de la que hay menos”, comentó un intermediario del mercado a Tardáguila Agromercados.
Otro intermediario consideró necesario que el mercado, “principalmente desde la demanda, dé señales” que permitan formar una corriente fluida para las lanas más gruesas. “Una cosa es clara: las lanas de más de 28 micras son difíciles de colocar y las que no están acondicionadas más aún”, agregó, estimando que una buena ventana de venta para este tipo de lanas podría darse en las próximas semanas.
En cuanto a los negocios en concreto, durante la semana pasada se registró en Artigas un negocios destacado de lana Merino de 25.000 kilos, de 21,4 micras, con un rendimiento al lavado de 74,5% a un valor de U$S 8,75 por kilo de vellón y U$S 2,50 por subproductos. Se trata además de un lote grifa verde, informaron desde el SUL.
Otros lotes de lana Merino de 22 micras se han pagado en el eje de los U$S 6,50 por kilo de vellón, mientras que las cotizaciones que se manejan para lanas Corriedale difieren de acuerdo con su grosor. Para las de 27 micras y hasta 28 micras, en el caso de que sean lotes grifados, se manejan cotizaciones de U$S 3 y U$S 3,50, dependiendo del tipo de acondicionamiento, mientras que, para lanas más gruesas de 29 micras, las cotizaciones propuestas por la demanda son de U$S 2,60 por kilo.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Conseignatarios Laneros y Rematadores del Uruguay, esta semana no se concretaron operaciones a través de esa gremial.
EXTERIOR
La tónica del mercado sigue siendo la misma que se arrastra hace algunas semanas. El mercado lanero australiano, en un marco de volatilidad, “cerró la semana con un signo positivo en términos de la divisa norteamericana, principalmente por la evolución que registró la relación cambiaria”, agregó Trifoglio.
La demanda fue selectiva y el porcentaje de venta fue levemente inferior que en semanas previas, más allá de que en general fue bueno. El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 14 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (1%), al ubicarse en U$S 14,37 por kilo base limpia. Si se analiza el comportamiento de los precios de los tipos de lana vendidos, este “fue irregular. Mientras en algunas categorías acompañaron la tendencia del IME, otras corrigieron a la baja. Los vellones de 16,5, 18, 19,5 y 21 micras subieron entre 0,2% y 1,9%. El sector de lanas, entre 25 y 30 micras, se tonificó entre 1,3% y 2,3%. Sin embargo, el resto de las descripciones corrigieron a la baja entre 0,1% y 3,9%, siendo los vellones de 32 micras los más afectados, aunque cabe destacar que su cotización fue con carácter nominal”.
En estas últimas ventas, “se observó cierto interés de la demanda por lanas medias, lo que provocó que los mayores aumentos se registraran en ese sector. En tal sentido, lo que necesita el mercado en ese rango de micronajes es una demanda sostenida y cierta estabilidad para que se comience a visualizar un cambio positivo, que se ha demorado en el tiempo”, indicó el analista. La oferta semanal totalizó 42.500 fardos aproximadamente. De estos, se vendió el 92,2%. Según informó Australian Wool Exchange, la oferta para la próxima semana será de 41.800 fardos y las subastas se realizarán entre los días 20 y 22 de febrero.