Respaldo a planteos del agro, en tanto las respuestas del gobierno no atienden el centro del problema

Las respuestas que ha dado el Poder Ejecutivo hasta ahora al reclamo de los autoconvocados del agro y empresarios de otros sectores de actividad indican que se pretende dar medidas puntuales para determinados sectores, pero se pierde de vista que la problemática de base: el alto costo del Estado. Así lo indicó a EL TELEGRAFO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma.
Sobre la postura de la institución sanducera afirmó que la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), que congrega a los centros comerciales del Interior, “está en consulta permanente con los centros comerciales y a la vez dejándolos en libertad de actuar, cada uno en su región, en cuanto a la forma de respaldar al reclamo de los productores”.
El dirigente acotó que “han surgido medidas en estos últimos días y, como CEDU no se ha podido expedir, sí de alguna manera cada centro en su región hace el acompañamiento que considere pertinente. El reclamo a las medidas se manifestó en forma contundente; hubo un acompañamiento de muchos centros comerciales en la asamblea de Durazno y también concurrieron directivos de CEDU a esta concentración”.
Ledesma expuso, “respecto a estas otras medidas de vigilia, se ha tomado por lo tanto decisión en el sentido de que cada centro en su región lo canalice como lo estime pertinente”.
En el caso del centro comercial sanducero, no se ha adoptado decisión de acompañarlo como Centro, porque las sesiones del consejo directivo están en receso, “pero la misma postura que tiene CEDU la tiene nuestro Centro Comercial con respecto a sus socios. No hemos levantado el receso en forma definitiva, hemos tomado posiciones en consultas entre directivos, pero no en una sesión de consejo. Creemos que esta situación debe analizarse a la luz de cómo ha venido evolucionando, con distintas señales que se han incorporado”.

CADA VEZ MENOS MARGEN EN EMPRESAS
Subrayó que el Estado sigue gastando en exceso: “no se han tenido las respuestas esperadas, ni siquiera se acerca un poco al tenor de los planteos. A su vez, ha llevado a un desgaste de las instituciones en el diálogo, porque nosotros de alguna forma hemos estado en diálogo permanente con el gobierno formulando diferentes situaciones y la problemática en la que el sector empresarial se tiene que desenvolver. El tema es que cada vez se le reducen más sus márgenes y ya ni siquiera hay opciones para corregir, porque no dan los números para poder sacar resultados favorables en la actividad que están desarrollando. Por lo tanto, comparto la mirada de que el gobierno no está actuando a la altura de las circunstancias que se pretende desde los sectores de actividad que reclaman soluciones efectivas”.
Ledesma entiende “que puede ser difícil, pero se tienen que adoptar correctivos desde el gobierno, de manera que esto se pueda encaminar por lo menos en un mediano y largo plazo, pero que perfile a las empresas hacia un crecimiento más o menos sostenido. Porque por ahora solo venimos atendiendo urgencias y tapando agujeros que no permiten pensar en el mediano y largo plazo”. El entrevistado también consideró que “esto desgasta y no contribuye al desarrollo, a enderezar situaciones” y destacó que, ante este exceso de gasto público, “efectivamente no se aprecian signos de austeridad desde el gobierno, como expectativa de medidas que tiendan a corregir de forma seria la situación”.

(Más información en edición impresa)