Trabajadores de municipios en preconflicto piden “urgente” reunión con el intendente

Los trabajadores municipales de los siete municipios del departamento se declararon en situación de preconflicto y en asamblea permanente ante “las medidas tomadas por el Ejecutivo Departamental de recorte de horas extra, inhábiles y viáticos”.
Reunidos en Piedras Coloradas, los representantes de los trabajadores de todas las administraciones de tercer nivel, los trabajadores municipales, sesionaron durante unas tres horas. La primera resolución adoptada por unanimidad fue impedir que los directivos de Adeyom participaran de la asamblea, tal y como lo había adelantado EL TELEGRAFO en su edición de la víspera.
Jorge del Real, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom), junto a otros directivos, se hizo presente en el salón comunal de Piedras Coloradas, pero los asambleístas decidieron solicitar que se retiraran.
Al término de las deliberaciones, los trabajadores municipales firmaron –28 delegados– una resolución similar a la que establecieran los alcaldes el día anterior. Piden que se “revea lo resuelto en el último comunicado realizado por el Ejecutivo Departamental” y se solicita “en carácter grave y urgente entrevista con el intendente Guillermo Caraballo, con los directivos gremiales presentes”.
Marcelo Fender, representante de Guichón, aseguró que “estamos convencidos que en el interior es diferente la situación a la que se vive en Paysandú. Estamos un poco olvidados y por eso queríamos dialogar entre nosotros, sin Adeyom. No es desconocer el sindicato, es poner las cosas en su lugar”.
Mañana lunes esperan “ser recibidos por la directiva de Adeyom, y esperamos hacerles ver por qué estamos actuando así. Necesitamos su apoyo, pero también hay que dejar en claro que son situaciones diferentes”.
Al término de la reunión se comunicaron con la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, quien “se comprometió a gestionar ante el intendente la entrevista. Queremos que no se ejecute la reducción, seguir trabajando con el tope de horas extra, viáticos e inhábiles que teníamos a diciembre”.
“No sabemos cuándo nos va a recibir el intendente, aunque sabemos que es prácticamente un hecho que tendrá audiencia con los alcaldes el miércoles” y el jueves viajará a Montevideo para la primera Mesa del año del Congreso de Intendentes.