Trébol encara dura temporada con doble competencia

El cuarto lugar conseguido en el Uruguayo de Clubes del año pasado, le permitirá a Trébol disputar esta temporada el Torneo Interior B de Argentina en paralelo con el torneo local. En la primera jornada, un plantel se dirigirá a Mar del Plata para enfrentar por ese certamen a la Universidad marplatense, y otro jugará en Montevideo ante el tricampeón Old Christians por el Uruguayo. Doble arranque, doble exigencia. Serán unos meses intensos que, para el equipo sanducero de rugby, significarán crecimiento.
“Arranca bien movidito, con doble competencia. Durante seis fechas tendremos un ida y vuelta en Argentina y, a su vez, partidos por el Uruguayo”, describió para EL TELEGRAFO, Mateo Durán, entrenador de Trébol.
Los campeonatos se inician el sábado 10 marzo con esos dos encuentros como visitante ese mismo día. El sábado siguiente, el 17 de marzo, Trébol recibirá a San Martín por la Zona 1 del Interior B y a PSG por el Uruguayo de Clubes; el sábado 24 será visitante ante Roca de Argentina y hará de anfitrión de Old Boys. Y así hasta el fin de semana del sábado 14 de abril.
“Ni que hablar que jugar con equipos argentinos te hace levantar la vara”, analizó Durán. “Acá más o menos nos conocemos, jugamos todos los años con los mismos. Los clubes argentinos juegan distinto, tienen otra dinámica y otra filosofía, con otros estilos de juego. Eso nos aporta mucho y nos hace levantar el nivel para poder competir”, señaló. “Te hace crecer, en Primera Divisón usaremos por lo menos a 40 jugadores”, agregó en ese sentido.
Durán, cuyos hermanos Juan Pablo, Lucas y Alejo forman parte del plantel de Primera de Trébol, reconoció que la prioridad pasa por el torneo argentino pero “sin descuidar” el panorama uruguayo. De cualquier modo, el DT indicó que habrá otros seis equipos uruguayos en la misma situación, es decir, con doble actividad.
“Son los que nos vamos a cruzar por el torneo uruguayo mientras jugamos en Argentina. Es parejo para todos”. Old Christians y Old Boys tomarán parte del Nacional de Clubes B de la vecina orilla, Montevideo Cricket el Interior A, Trébol el Interior B, y Carrasco Polo y PSG el Interior C.
CUATRO PLANTELES
El entrenador hizo referencia a un hecho histórico en la institución sanducera: por primera vez se contará con cuatro planteles superiores, la Primera, Intermedia, Preintermedia A y Preintermedia B. “Es el gran desafío de este año”, dijo Durán, donde la “constancia” durante la temporada será importante para mantenerlos activos.
Esto significa “crecimiento” y una plataforma que “da oportunidades para todos”. “De repente, determinados jugadores no pueden entrenar fuerte como para competir en Primera, pero se les crea un espacio para jugar en estas categorías. Baja la demanda de compromiso físico para aquel que está complicado por estudio, trabajo o por distintas razones. Con este sistema se pueden arrimar todos y es muy lindo ver mucha gente”, reflexionó.
PRETEMPORADA
Los movimientos de pretemporada se iniciaron el pasado 15 de enero y han sido “durísimos”, en palabras de Mateo Durán. “Nos enfocamos en la parte física y luego trabajamos con pelota, con entrenamientos cuatro veces por semana. El 3 de febrero tuvimos una clínica en Paysandú, nos juntamos todos en el Golf y estuvo muy bueno. Y el fin de semana pasado jugamos las cuatro categorías amistosas con Old Christians”, especificó el DT.
Todo sea por encarar una temporada que no dará respiro y un calendario que se prolongará hasta noviembre. “Si no tenés una buena base va a ser difícil sostenerlo después”, aclaró Durán.
Desde el punto de vista sanitario, a excepción de los casos de Mathías Palomeque y Ramiro Molteni, el plantel se encuentra en óptimas condiciones. Esos dos jugadores sufrieron lesiones de rodilla y deberán pasar por el quirófano. Serán baja gran parte del campeonato. En tanto, Guillermo Lijtenstein y Agustín Della Corte se encuentran afectados a la selección de seven de Uruguay que disputará el mes que viene los torneos de la modalidad en Las Vegas, Estados Unidos, y Vancouver, Canadá.