“Uruguay debería incrementar en 50% las inversiones en vivienda”

El secretario general del Sindicato de la Construcción (Sunca), Oscar Andrade, recorre el Interior antes de la instalación de los consejos de salarios del sector -instancia que que auguran “complicada”-, además de la última Rendición de Cuentas correspondiente a la actual administración y leyes laborales que aún se encuentran en el Parlamento a la espera de su aprobación.
“Hay zonas del interior del país donde el empleo es una demanda central y en otros lugares existen reclamos de todo tipo por prácticas patronales muy duras. Por ejemplo los trabajadores de la naranja de la empresa Caputto reclaman ante la no convocatoria de aquellos que se sindicalizan. Son prácticas de hace 110 años, pero en pleno siglo XXI”.
El Sunca reclama “un incremento en la inversión pública”, en tanto se registra una problemática en la cantidad de empleo y no tanto en la calidad, “porque uno de cada cuatro uruguayos está en negro. Ese dato es el mejor indicador de la formalización, porque en Uruguay llegamos a tener un 40% en negro, además de salarios sumergidos y otras situaciones precarias”.
Andrade explicó que “según nuestros datos, por inversiones de infraestructura se habían ejecutado U$S 4.000 millones hasta octubre pasado, de un objetivo de 12.000. O sea, faltarían dos tercios de las inversiones previstas para el período, hay que incrementar las inversiones en viviendas en un 50% para atender los parámetros establecidos por la normativa de vivienda en Uruguay desde hace 50 años, con un margen de recursos que resuelva el hábitat”.
Este año se cumplirán 50 años de la aprobación de la Ley 13.728, o Ley de Vivienda, y Andrade se reunió con integrantes de la Mesa Departamental de Fucvam a fin de discutir la necesidad de una mayor inversión.
“Si analizamos los parámetros que preveía esa ley, Uruguay tendría que incrementar la inversión anual cerca de un 50%, por eso queremos una asociación con Fucvam. Es una demanda social que hay que atender”, destacó el dirigente.
El Sunca sostiene que “las inversiones públicas tienen un gran efecto dinamizador, con fuertes encadenamientos productivos que impactan en el mercado interno. Por eso discutimos trabajo digno con un incremento del mínimo nacional y generar más derechos con la ley de empleo a personas con discapacidad o la ley de bolsa de trabajo, para evitar la discriminación por género o edad”, dijo Andrade.
CONSEJOS DE SALARIOS
Considera Andrade que este año “será muy particular porque ya se retiraron la Asociación Rural y la Federación Rural de la negociación colectiva, además de otras gremiales que van a nivel internacional a promover acciones que colocan a Uruguay en una lista negra en la OIT, de Naciones Unidas, por violación de derechos”. En tal sentido, opinó que “es un absurdo pensar que el empresario uruguayo sufre por violación de sus derechos, mientras vemos a trabajadores azotados, en negro o trabajadores del arroz que tragan tóxicos”.

(Más información en edición impresa)