UTE asignará compras por 554 millones de dólares este año; destacan el financiamiento de la línea Tacuarembó – Salto

(PRESIDENCIA)
Este año UTE realizará compras por 554 millones de dólares, que impactarán en proveedores de distintos rubros de la economía nacional. Las adquisiciones refieren a inversiones y gastos y supondrán unos 600 procedimientos, entre ellos algunos no tradicionales como leasing o fideicomisos. Se destaca el financiamiento de la línea Tacuarembó – Salto, que cerrará el anillo de 500 kilovatios de la red de alta tensión del norte.
Según se informa, habrá procedimientos de asignación no tradicionales en modalidades leasing o fideicomisos; en este último caso, con financiamiento parcial, a través de operaciones abiertas en el mercado de valores. Las principales obras del plan de compras (licitaciones públicas, abreviadas, leasing y fideicomisos) por áreas estratégicas de UTE comprenden: Área Trasmisión, por 264 millones de dólares; Distribución, con 100 millones de dólares; Generación, por 60 millones de dólares; Comercial, con 52 millones de dólares, y otras áreas, por 78 millones de dólares. UTE convocó, en los últimos años, a unos 2.000 proveedores nacionales e internacionales y destacó las mejoras en las condiciones de competencia, que impactan directamente en los precios recibidos. “Estas condiciones se han logrado por el buen clima de negocios del país, asociado al grado inversor, el menor índice de corrupción de América Latina y al reconocimiento de que las reglas de juego son respetadas, en particular los contratos”, aseguró la empresa. En lo que refiere al destino de las asignaciones, se destaca el fideicomiso para el financiamiento de la línea Tacuarembó – Salto, que cerrará el anillo de 500 kilovatios de la red de alta tensión del norte del país.
FA CELEBRÓ ANIVERSARIO EN PIRIÁPOLIS
(SUBRAYADO)
El Frente Amplio conmemoró ayer 47 años de su fundación en Piriápolis, y hasta allí se desplazaron miles de personas que le dieron la masividad que caracteriza los actos públicos de la coalición de izquierda que está en el gobierno del país por tercer período consecutivo. El escenario se ubicó en el predio del Pabellón de las Rosas, lindero al Argentino Hotel.
Al menos 140 ómnibus contratados por el Frente Amplio llegaron de todas partes del país, a los que hay que agregar la gente que llegó en auto o por otros medios. En total los organizadores estiman que hubo unas 7.000 personas en el acto. Durante el acto hicieron uso de la palabra las principales autoridades de la fuerza política, entre ellas Susana Hernández, presidenta del Frente Amplio de Maldonado, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, y también el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.
“Los militantes del Frente Amplio se sintieron especialmente motivados en este 47 aniversario (…) Recordar al Frente Amplio y al general [Líber Seregni] con la gente en la calle es la historia propia del Frente Amplio”, reflexionó Carlos Mahía, vicepresidente del Frente Amplio.
La agrupación de gobierno se reunió en Piriápolis previo al acto, y analizó las prioridades legislativas para 2018. Topolansky adelantó en conferencia de prensa que la educación es una de las prioridades máximas, “y por eso en el Parlamento una de las primeras cosas a tratar es la ley para la constitución de la Universidad de la Educación”.
COSSE AL PARLAMENTO POR CONTRATO CON SHELL
(TELENOCHE)
A instancias del diputado nacionalista Pablo Abdala, la ministra de Industria, Carolina Cosse, asistirá al parlamento el viernes para dar explicaciones sobre el acuerdo firmado entre el gobierno y la multinacional Shell para la construcción de la planta regasificadora en Sayago. La convocatoria refiere al acuerdo de entendimiento firmado por Ancap, UTE y la multinacional con el objetivo de retomar el proyecto de la planta. Abdala manifestó su preocupación por algunos puntos de este acuerdo, que a su parecer suponen una serie de irregularidades que no suponen beneficios para el país.
El diputado marca que este acuerdo supone un “monopolio en los hechos” para la multinacional. “Shell va a manejar la tarifa, porque va a manejar el precio de la regasificación (…) A lo que se suma el derecho exclusivo del uso de la terminal de regasificación”, indicó el diputado. “Ni siquiera en el contrato nos garantizamos el abastecimiento de este energético, porque en el contrato habla de que las partes se van a esforzar en garantizar la demanda interna”, argumentó.
ACCIDENTE FATAL EN RUTA 6
(MONTEVIDEO PORTAL)
Según supo Montevideo Portal, por causas que se tratan de establecer, en ruta 6 chocaron de frente dos automóviles. Según informaciones primarias, en uno de los vehículos viajaban una pareja y un adolescente. La mujer falleció en el lugar como consecuencia de las serias lesiones que presentaba.
Los dos hombres fueron derivados a diferentes centros asistenciales, como “politraumatizados graves”. En el otro automóvil iba un hombre de 65 años, que también sufrió lesiones y fue derivado a un centro asistencial. Personal de Policía Científica trabaja en el lugar, en busca de elementos que permitan encontrar responsabilidades.
CUATRO HOMICIDIOS EL FIN DE SEMANA
(EL OBSERVADOR)
Los conflictos entre criminales o por drogas dejaron cuatro nuevas víctimas este fin de semana. Al asesinato de dos jóvenes (de 26 y 28 años) en medio de un tiroteo en la rambla del Buceo –cerca del museo Oceanográfico– el sábado de madrugada, se le sumaron los homicidios de un hombre de 30 años y el de un joven de 19 que, según pudo saber El Observador, la Policía también investiga como posibles ajustes de cuentas.
El hombre de 30 años fue asesinado a balazos en el cruce de Camino Anaya y avenida Luis Batlle Berres cuando caminaba con otra persona en la tarde del sábado. Una moto con dos personas les cortó el paso y uno de ellos sacó un arma y le disparó varias veces.
La Jefatura de Policía de Montevideo informó que el atacante “no medió palabra” con la víctima, le disparó y tanto él como su cómplice fugaron. Fue trasladado por un patrullero a un centro de salud, donde murió. Tenía dos antecedentes penales, el último por homicidio. Horas más tarde, en la madrugada de este domingo, un joven de 19 años salió de su casa -–ubicada en el cruce de Juan José Castro y Espronceda– y vio a dos personas paradas, una de ellas sobre una moto. Al verlo salir, le dispararon y el joven cayó, informó en un comunicado la Jefatura de Montevideo. Según la información policial, antes de fugar le dispararon también a otro hombre que se encontraba con el joven, pero no lo hirieron. Un patrullero trasladó al adolescente de 19 años a un hospital y allí murió. La Policía Científica trabajó en el lugar e incautó un proyectil.