Aspectos que resultan positivos

La presencia de los entrenadores de las selecciones nacionales de básquetbol encabezados por Marcelo Signorelli, las clases prácticas llevadas a cabo en el Estadio Cerrado “8 de Junio” y asimismo las disertaciones y mesa redonda en la casa de la Universidad, tuvieron aspectos positivos.
El intento por acercar a los técnicos del básquetbol local cuál es el trabajo de la selección nacional, es positivo. Las clases prácticas, en las que jugadores de formativas de los clubes de Paysandú y cuatro provenientes de Guichón marcaron una jornada en la que la idea de los técnicos seleccionadores nacionales trata de enmarcarse en un plano de trabajo sólido y, como lo manifestaron, tiene por objeto la masificación del básquetbol a nivel nacional, y buscar elevar el nivel de este deporte para que pueda acercarse a aquel que muestran los países que actualmente nos superan.
La jornada en cancha fue seguida atentamente por técnicos locales, que pudieron así observar la metodología de trabajo, todo lo que los técnicos solicitaban para el movimiento, los ejercicios de juego individuales y colectivos que los jugadores de formativas debían realizar y para los cuales se prestaron con la mejor voluntad, pero también acompasado al movimiento, las variantes de ofensivas, posición de los jugadores, las explicaciones que los propios técnicos le daban a sus colegas que estaban presentes explicando el porqué de los movimientos realizados.
Los técnicos visitantes, y de manera fundamental Signorelli, expresaron que no solamente se trata de buscar masificar el básquetbol a nivel de todo el territorio nacional, sino también un poco la sugerencia a los entrenadores la preparación de un biotipo de jugador que más adelante se encuentre preparado para competir a nivel internacional.
Tratar de jugar entre todos un básquetbol intenso, defensivo y ofensivo, de ida y vuelta, y es por eso importante el tema físico y precisamente por eso participó de esta gira el profesor Marcelo Bessio, preparador físico de la selección uruguaya mayor.
Signorelli nos decía que “este año estamos más organizados y pudimos salir completando el staff”.
Posteriormente, ya en la casa de la Universidad, los técnicos Signorelli, Isis, Capalbo, Álvarez y el profesor Bessio, explicaron detalladamente los objetivos que se buscan cumplir, y además mantuvieron un intercambio de conceptos con los técnicos locales.
Esta visita de los técnicos nacionales arrancó en Salto en una primera jornada, a Paysandú después y con Mercedes como sede de la tercera jornada de trabajo.
La idea es poder realizar giras similares con mayor continuidad. También estará en estudio la posibilidad de realizar campamentos de tres o cuatro días en distintos lugares del Interior.
Y aquí vale una sugerencia realizada por los entrenadores locales, en el sentido de que cuando se lleven a cabo convocatorias para que jugadores de formativas –en este caso de Paysandú por ejemplo– deban presentarse en la capital, dichos entrenamientos se llevaran a cabo aquí de manera que el jugador del Interior no tenga que viajar y sobre la marcha ir, entrenar sin poder descansar y volver, con los trastornos que eso significa.
Hubo iniciativa y predisposición al trabajo de parte de los técnicos nacionales, buena respuesta de los entrenadores locales, mientras que los jugadores de formativas aportaron su esfuerzo, sus ganas para cumplir con los ejercicios que se les pedían. “Chapatín”