Auxiliares de Enfermería sostienen que realizan tareas complejas y que no les son reconocidas

Los auxiliares de Enfermería, tanto de la salud pública como de la privada, consideran que están desde hace años realizando tareas de mediana y alta complejidad que corresponden a los licenciados en Enfermería, pero esta tarea no les es reconocida en el plano salarial, y anunciaron que darán plazo al gobierno hasta el 31 de julio para que se revise su situación.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO Daniel Morales, presidente del Sindicato de Enfermería del Uruguay, junto a los funcionarios locales de enfermería Edgardo Marcelo Barrios y Manon García.
Dijo Morales que “estamos en Paysandú para interiorizarnos de la situación de los compañeros y para dar cuenta de nuestras actividades en el marco de una gira de difusión, porque este es un año decisivo para nosotros”.
“Tenemos una serie de problemas que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y vemos que las respectivas federaciones de funcionarios, tanto de Salud Pública como la Federación Uruguaya de la Salud, no han recogido el planteo y los únicos que lo hemos hecho somos nosotros”, subrayó.
Explicó que puede decirse que “los enfermeros en este país estamos trabajando fuera de la ley, porque en Uruguay existe la ley 18.815 que se comenzó a reglamentar en junio de 2016, porque estaba recusada por un grupo de médicos. Levantaron el recurso y se reglamentó”.
Acotó que esa ley “pone por fuera del sistema de salud a todos los enfermeros, tanto en salud pública como privados, porque en su artículo 5 expresa que todas las técnicas de mediana y alta complejidad las tienen que realizar los licenciados en enfermería, lo que es imposible que suceda en este país, porque hay 3.400 licenciados según el último censo y hay 20.600 auxiliares de enfermería”. Aclaró que “por lo tanto los licenciados están delegando la tarea a los auxiliares que no la pueden hacer, según la ley, porque son técnicas de mediana complejidad. Es decir, higiene y confort y alimentación vía oral, es lo único que podemos hacer por el título que tenemos según esta ley”. “Pero nosotros hace años que venimos haciendo las técnicas de mediana y alta complejidad, trabajando en institutos altamente especializados, en CTI, emergencias móviles, hemodinamia, diálisis y acompañando la evolución de la tecnologías. El mal llamado auxiliar de enfermería lo viene haciendo”, consideró.