Diego Díaz: del salón de remates a las subastas online, con alcance en todo el país

En más de una década de trayectoria, Diego Díaz ha acompañado la evolución de una actividad que cambió notoriamente en los últimos años. Inició su trayectoria en un local ubicado en la entrada de la ciudad, para convertirse luego en una casa de subastas que hoy ofrece una plataforma con alcance nacional.
Tras realizar la carrera de rematador, en 2015 comenzó formalmente su actividad junto a un par de socios y, desde 2016, continuó de manera independiente. Sin embargo, su vínculo con el rubro se inició mucho antes, ya que desde niño estuvo involucrado en casas de remates y compraventas, siempre junto a su padre, quien fue un pilar fundamental y su principal referente en esta actividad.

La incorporación de herramientas digitales comenzó en 2019, cuando Díaz impulsó el primer remate por pantalla de la región, en una modalidad que combinó la participación presencial con las ofertas telefónicas. Esta experiencia fue “un desafío lindo, muy interesante”, recordó Díaz. Luego llegó la pandemia, que “fue un antes y un después en nuestra actividad, porque nos llevó a buscar herramientas nuevas”, explicó. A partir de entonces, el sistema fue cambiando hasta llegar al modelo principalmente online que utilizan hoy.
Actualmente, la firma cuenta con su propia plataforma, diegodiaz.uy, donde se concentran las subastas y también la propuesta inmobiliaria. El formato digital permite organizar ventas sin necesidad de trasladar previamente la mercadería. El remate puede prepararse directamente desde el domicilio de un particular o desde un establecimiento comercial y, una vez concretada la venta, se coordina el retiro de los bienes. De esta forma se evitan traslados innecesarios de la mercadería, se reducen los riesgos de daños y, además, los costos de flete. La firma trabaja con particulares y empresas de Paysandú y la región, además de recibir mercadería de distintos puntos del país. Según detalló Díaz, al visitar el lugar se evalúan y tasan los bienes. Luego se realiza la selección, limpieza y preparación de la mercadería antes de su publicación. “Nos gusta mostrar mercadería prolija y ahí tenemos un criterio bastante fuerte en cómo presentar la mercadería. Es algo que nos caracteriza”, destacó Díaz.

VENTAS PARA TODO EL PAÍS

A través de la plataforma, las redes sociales y otros medios de difusión, bienes que antes sólo llegaban al mercado local hoy encuentran compradores de diferentes departamentos. “Hoy en día tenemos venta para todo el país. El 90% de lo que vendemos hoy sale de Paysandú”, subrayó el rematador.
Este alcance se refleja también en el movimiento que generan las subastas. Según explicó, han realizado liquidaciones de talleres, comercios, ferreterías y panaderías, entre otros rubros, y en esos casos “hay no menos de 15 mil visualizaciones previas en la plataforma por liquidación”.

INTERMEDIACIÓN Y ASESORAMIENTO INMOBILIARIO

A partir de 2022-2023, la firma incorporó además el área inmobiliaria, con la intermediación en la venta de terrenos, chacras y propiedades. “Yo apunté más que nada a la parte de asesoría”, indicó Díaz, y agregó que trata de complementar el servicio de comercialización con análisis de precios, mercados y herramientas de promoción, además de una participación activa en la búsqueda de compradores.

A la vez trabaja en liquidaciones de establecimientos rurales y sus bienes muebles, mientras proyecta profundizar su presencia también en el mercado de campos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*