Balance preliminar de Ancap arroja ganancia de entre U$S 30 millones y U$S 50 millones; duplicará utilidad

(EL OBSERVADOR)
Los números preliminares del balance del ente petrolero estatal evidencian una ganancia para el ejercicio 2017 que se situará en un rango de U$S 30 millones a U$S 50 millones, informaron a El Observador dos fuentes del ente petrolero, por lo que estará duplicando como mínimo el resultado obtenido el año anterior.
La empresa tiene previsto realizar una presentación detallada del balance a los medios la próxima semana, dijo uno de los informantes. De esa forma, Ancap encadenará su segundo ejercicio consecutivo con números positivos, luego de la utilidad de U$S 15 millones conseguida en 2016. En los dos períodos el resultado positivo se sustentó en tarifas por encima de los costos de paridad de importación y sin que el organismo trasladara al consumidor durante prolongados períodos las bajas que registró el petróleo en los mercados internacionales.
El equilibrio de las finanzas del ente ha sido la prioridad desde que asumió el nuevo Directorio, encabezado por Marta Jara. Entre los ejercicios 2011 y 2015 la empresa acumuló pérdidas por unos U$S 800 millones. Esto llevó a que el Estado aprobara una millonaria capitalización por U$S 623 millones al arranque de 2016, y removiera al Directorio que presidía José Coya. Además, de los ajustes en la gestión y sus subsidiarias que determinó el nuevo Directorio del ente petrolero, la empresa tuvo como aliado un valor del crudo en valores históricamente bajos y un tipo de cambio bastante deprimido para cerrar en azul. Así, la empresa aprovechó esta coyuntura para mejorar sus finanzas, dejando a un segundo plano una reducción de las tarifas para los consumidores.
En una reciente entrevista con El Observador, el director en representación del Partido Nacional, Diego Labat, fue crítico con el gradualismo que la empresa ha escogido para corregir algunas deficiencias que aún persisten en subsidiarias como el cemento Pórtland o los biocombustibles que procesa ALUR. El delegado de la oposición indicó que por ejemplo por cada litro cada litro de combustibles que los uruguayos adquieren pagan $ 1,30 para subsidiar al biocombustible, y otro $ 0,50 para cubrir el déficit del negocio del cemento. Labat es partidario de bajar al mínimo legal la mezcla del bioetanol con las naftas a 5% para ahorrar unos U$S 35 millones anuales.
FISCAL ZUBÍA RENUNCIARÁA SU CARGO
(EL PAIS)
El fiscal Gustavo Zubía renunciará a su cargo en abril cuando retorne de su licencia ordinaria y, según dijo a El País, su salida –que concretará al regreso de su licencia– también se debe a un desgaste en el relacionamiento con Jorge Díaz, quien está al frente de la Fiscalía General de la Nación. Además, el fiscal declaró que ya está en edad de jubilarse, por lo que decidió apurar su retiro.
El sábado 3 de marzo, una asamblea de fiscales debatió sobre las condiciones de trabajo desde que comenzó a aplicarse el nuevo Código del Proceso Penal. En el encuentro se discutió realizar un paro por semana en diferentes fiscalías, pero la moción no tuvo los votos necesarios. A favor de la medida se pronunciaron 48 magistrados, mientras que por la negativa votaron 57. Tres años atrás, una votación similar había resultado negativa por 60 votos contra tres. El vicepresidente de la Asociación, Gustavo Zubía, dijo a El País que los funcionarios se quejaron de la “sobrecarga laboral” y “extenuantes turnos”.
PREVENTIVAPARA DETENIDO
(EL PAIS)
La Policía detuvo al principal sospechoso del disparo que el miércoles hirió en el pecho a un niño de 10 años que jugaba en una plaza en Casavalle. La detención ocurrió luego de que cientos de efectivos de la Guardia Republicana y otros grupos policiales ingresaron a los dos barrios, en el marco de una operación que también se extendió al cercano barrio Gruta de Lourdes, donde fue apresado “El Fofón”, un joven de 19 años, de iniciales R.R.L.L., sin antecedentes penales, sindicado como el ejecutor del disparo.
El fiscal de Homicidios, Juan Gómez, solicitó 150 días de prisión preventiva para el joven mientras se desarrolla la investigación. La Justicia resolvió que sean 120. Se trata de un sujeto vinculado a los “Camala”, una banda que mantiene un antiguo enfrentamiento por el control de la venta de drogas en la zona con los “Chinga”, grupo al que pertenece la mujer de 38 años a quien intentaron atacar el miércoles, según fuentes policiales.
AL MENOS 40 RECURSOSPOR MEDICAMENTOS
(TELENOCHE)
La Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad de la República (UdelaR) lleva presentados 40 recursos de amparo contra el Ministerio de Salud Pública (MSP), para que la cartera financie medicamentos de alto costo que son recetados para pacientes con escasos recursos. El abogado de la clínica, Juan Ceretta, dijo a Telenoche que de los 107 casos que presentaron en 2017 llevan ganados el 98%. A julio del año pasado se realizaron 93 consultas por amparo, de las que se promovieron 40 juicios y 31 de estos tuvieron sentencia favorable hacia el demandante. Según dijo en su momento Ceretta al portal Ecos, en 2016 se presentaron 40 casos por el “parate” de seis meses que supuso la ordenanza N° 692 y fue especialmente crítico con las acusaciones del subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, hacia los abogados que impulsan los recursos contra el MSP.
Durante un seminario internacional realizado en el Sanatorio Mautone, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, acusó a los patrocinadores de demandas por financiamiento de medicamentos de alto costo de “traficar con la angustia y el miedo a morir de pacientes (con enfermedades terminales)”.
Ceretta dijo que este tipo de acusaciones no le sorprende del MSP, pero argumentó que debería preocupar a los propios médicos. “El abogado cuando presenta una acción de amparo es porque recibe a un paciente con una receta o una indicación. Hay un médico que antes de que empiece todo, indicó ese medicamento. Entonces, esta preocupación de Quian, en realidad también debería preocupar a todos los médicos, porque si los abogados estamos haciendo juicios por motivos que no corresponden, lo hacemos porque hay un médico que lo indica”, sostuvo.
En ese sentido, exhortó a Quian a presentar pruebas de que algún abogado “tiene un incentivo de la industria o lo que fuera”.