Comenzó Red Global de Aprendizaje

Comenzó en la víspera y finalizará mañana el primer enlace anual de la Red Global de Aprendizaje, un proyecto que apadrina el Plan Ceibal y que viene de una alianza global de siete países –todos de habla inglesa, salvo Uruguay– que “tienen muy organizado teóricamente cómo sería una reestructuración de las aulas, en cómo se enseñan las cosas”, explicó a EL TELEGRAFO Manuel Latorre, quien junto a Darío Zarauz son los coordinadores de territorio a nivel nacional.
“Ellos proponen olvidarnos de enseñar y enfocarnos en el aprender”, añadió. Esto significaría ver al docente como un estudiante líder y no como una persona que aplica una serie de fórmulas para obtener resultados. En este sentido, la Red Global propone un cambio sin contenidos dado que “no proponen el contenido de las aulas, sino el formato, cómo se trabaja”, señaló Latorre.
Se propone trabajar a partir del estudiante, de lo que es próximo a él y lo que realmente le interesa para generar un aprendizaje más profundo, lo que provocaría una alternativa dado que se comenzaría con una pregunta y no “con una respuesta a una pregunta que nadie hizo, que es una de las fallas más fundamentales de la educación hoy en día. Estamos respondiendo preguntas que nadie hizo y por lo tanto a nadie le interesa”, argumentó el coordinador.
En este sentido, se generan preguntas de interés, que conecten a los estudiantes con cosas que tienen que ver con su vida diaria y de ahí poder introducir el contenido. Por ejemplo, “tenés un problema con la basura, generas un proyecto con el reciclaje, ahí introducís la química, la biología, lo que quieras”, dijo Latorre.
CAMBIO EN LOS ENLACES
El enlace que comenzó ayer cambió con respecto al año pasado. Era una jornada en la que se hablaban de todos los temas con todos los actores involucrados. Este año se trabaja con públicos objetivos diferentes, es decir un enlace de docentes, de directores, de inspectores, en los que “puede entrar el que quiera por más que no forme parte de la red global; nosotros queremos trabajar a nivel de territorio, a nivel de Paysandú y lo que está pasando acá”, subrayó.
La Red Global es un proyecto que creció dado que de un equipo de 10 personas ahora son 40, lo que demuestra que “la gente que está a cargo de generar políticas educativas está comprometida fuertemente con el cambio en la educación, que es de raíz y algo que no se ha visto hasta ahora”, comentó Latorre. (Más información en edición impresa)