Comienza la vacunación con triple bacteriana y HPV en alumnos de sexto de escuelas públicas y privadas

(SUBRAYADO)
El lunes 2 de abril comenzará la vacunación en escuelas públicas y privadas de la triple bacteriana y la HPV.
Con el consentimiento previo de los padres, los niños que cursan sexto año recibirán la triple bacteriana y en el caso de las niñas, además la primera dosis de la vacuna del HPV. La directora del Programa de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud, Claudia Romero, explicó que se vacunará a los alumnos de sexto con 11 y más años de edad.
En Montevideo seis equipos vacunarán 12 escuelas por día durante abril y mayo y harán una segunda recorrida en octubre y noviembre para administrar la segunda dosis de la vacuna del HPV a las niñas y dar la triple bacteriana a quienes no la hayan recibido en la primera tanda.
FALLAS EN REGISTRO DE FORMALIZACIONES
(TELENOCHE)
La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial detectó que varios juzgados, al momento de comunicar las formalizaciones de personas no detallan el delito imputado. La Suprema Corte de Justicia dio cuenta de la falla desde la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal y pidió, a través de una circular, a los jueces que subsanen esa situación.
El nuevo modelo procesal está vigente desde el pasado 1° de noviembre, y estableció un sistema oral, público y acusatorio, donde la tarea de investigar está en manos de los fiscales. Sin embargo, la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial detectó que varios juzgados, al momento de comunicar las formalizaciones de personas –el equivalente al procesamiento en el sistema anterior– no detallan el delito imputado. Esa situación afecta el funcionamiento del Registro Nacional de Antecedentes Judiciales a cargo del Instituto Técnico Forense, en tanto tal irregularidad causa problemas estadísticos y también en la información que requieren otros jueces para saber si un indagado posee o no antecedentes.
DETENIDO ABUSADOR DE DISCAPACITADA
(SUBRAYADO)
La justicia envió a prisión al hombre de 51 años imputado de abuso a una joven discapacitada de 22 años, con quien tienen un hijo en común de 5 años, que está en el INAU desde hace 4 años. La mujer se encuentra internada tras una intervención quirúrgica, luego de perder un embarazo días atrás.
La madre y el padrastro de la joven víctima declararon en Castillos, y dijeron que el hombre y la joven vivieron durante ocho años en Montevideo antes de mudarse a Castillos, hace 8 meses. Vecinos de la pareja en Castillos comentaron situaciones de alcoholismo y violencia en la modesta cabaña de madera en la que vivían.
El domingo, orden judicial mediante, la policía llegó al lugar para llevar a la joven al hospital, donde le tomaron declaración y ella admitió ser víctima de violencia de género. Al hombre le prohibieron acercarse a la joven a menos de doscientos metros. La Fiscalía solicitó una pericia forense y valoración psicológica de la mujer para verificar si fue agredida, y si la discapacidad que posee le permite conocer actos de violencia de los que presuntamente fue víctima.
NIÑO BALEADO DADO DE ALTA
(EL PAIS-SUBRAYADO)
El niño que hace dos semanas fue baleado en la Plaza Casavalle fue dado de alta tras haber tenido una notable mejoría, dijo su madre en declaraciones a Subrayado. Franco, de 12 años, deberá comenzar ahora con la etapa de los controles periódicos en el Centro Coordinado del Cerro, debido a la gravedad de su situación, ya que al recibir un balazo en el pecho, se vio afectado su corazón y presenta una insuficiencia respiratoria que podría ser permanente. La bala que recibió continúa alojada en su cuerpo, en la zona del hombro derecho y se espera que en tres meses pueda regresar a la escuela.
El niño se encontraba en la Plaza Casavalle, frente a la escuela N° 178, cuando quedó en medio de un intento de homicidio de una mujer que integra un grupo criminal del barrio conocido como “Los Chingas”.
REPETICIÓN, NO GARANTIZA APRENDIZAJE
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estudia un documento que propone eliminar la repetición liceal y cambiar el sistema de exámenes que se utiliza actualmente en Secundaria. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, defendió la idea de eliminar la repetición, aunque aclaró que por el momento no hay definiciones tomadas.
“Lo que se está pensando es discutir este tema que es objetivo de que la repetición como instrumento pedagógico no ha operado en forma positiva para los jóvenes”, señaló. En la misma línea, recordó que la repetición hoy en día está en el orden del 4,7% en Primaria y que “va descendiendo desde primer año a sexto. Tenemos una repetición muy importante en la educación media que dificulta estos procesos”, agregó. El documento fue elaborado por el subdirector de Planificación Educativa, Antonio Romano, donde analiza cuál es la mejor opción para asegurar la continuidad de una trayectoria educativa de calidad.
En ese sentido, recuerda que estudios recientes establecen que la repetición es uno de los principales predictores de desvinculación del sistema educativo. En el texto, se propone dejar de mirar la repetición como un producto de la inmadurez del estudiante, para centrarla en la responsabilidad de la institución de ofrecer las condiciones para que los aprendizajes se produzcan.
Romano se refiere en su documento a la repetición como “un vestigio del viejo régimen académico”.
DENUNCIAS AUMENTARON
(EL PAIS – TELENOCHE)
Las denuncias por hechos criminales pasaron de 23.245 a un total de 29.398 en los últimos cuatro meses, es decir un 26,4%. Los datos surgen del informe presentado por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, ante la Comisión de Constitución y Códigos en la Cámara de Diputados en los últimos días. En declaraciones recogidas por el diario El País, Díaz aseguró que se trata de una “explosión” y que una de las principales razones está ligada al uso de tablets en los patrulleros. “Levantan las denuncias en el lugar; antes, si las denuncias no se levantaban en el sitio, luego no se hacían en las seccionales”, aseguró el jerarca delante de los legisladores.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, coincidió con las palabras del fiscal y sostuvo que las cifras responden a que “hoy en día, con el uso de las tablets, los ciudadanos pueden denunciar absolutamente todo lo que les pasa”.