Copay: 65 años transportando a los sanduceros

La cooperativa de transporte de pasajeros de Paysandú Copay cumple hoy 65 años de su fundación, el 5 de marzo de 1953, cuando fue pionera en ese rubro. La integraban 20 socios, entre conductores, mecánicos y administrativos, en su mayoría provenientes de la disuelta compañía de transportes ERSA. En los comienzos, tenía una flota de trece ómnibus marca REO, importados desde Estados Unidos; de ellos, solo siete se encontraban en condiciones de prestar servicio.
“Es un orgullo cumplir 65 años de la forma en que venimos trabajando y es un ejemplo para el cooperativismo, al ser la única empresa de transporte cooperativo que alcanza esta antigüedad”, dijo a EL TELEGRAFO su presidente, José Luis Tagliani. En cuanto a cómo se está desarrollando, dijo que “como ustedes publicaron, recibimos recientemente esos seis nuevos coches, cumplimos una etapa más en el techado de la terminal propia en Montevideo, donde ya techamos la mitad y esperamos, en el correr de este año, terminar lo que falta. Estamos permanentemente avanzando”, aseguró.
Copay tiene hoy 169 integrantes, más otras 19 personas contratadas, lo que la convierte en una de las cooperativas de trabajo más numerosas del país y “el cumpleaños lo vamos a festejar en la cooperativa el próximo fin de semana”.
CRECIMIENTO AÑO A AÑO
Si bien en un principio Copay cubría la demanda de transporte en la ciudad, comenzó a afianzarse y pasó a cubrir un servicio regular de pasajeros entre Paysandú y el paraje Paso de la Cruz en Río Negro, pasando por Young y la localidad de Menafra, con tres frecuencias semanales.
Según los datos de Copay, “los pasajeros debían registrarse con anticipación, ya que se los pasaba a buscar a domicilio”. Luego se dirigieron hacia el Este, por la ruta 26, comenzando con un servicio a Tambores, después Tacuarembó y por último Rivera.
En la década de 1970, al inaugurarse el puente binacional a Colón, Copay comenzó con el primer servicio por carretera entre Uruguay y la República Argentina, con la ciudad de Concepción del Uruguay como destino final, pasando por Colón. En la década de 1980, Copay fue autorizada a cumplir el servicio entre Paysandú y Montevideo. Lo demás, ya es historia conocida.