Culmina hoy la 23ª Expoactiva Nacional en Soriano

Finaliza hoy la 23ª Expoactiva Nacional, que organiza la Asociación Rural de Soriano en el establecimiento El Túnel, ubicado 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes, sobre ruta 2. Entre miércoles y jueves, la muestra recibió 5.600 personas, unas 800 más, comparando los mismos días del año pasado. Ayer se congregó una importante cantidad de personas y se estima que se superaron las 7.000 personas. En tanto, para hoy se aguarda que asistan más de 10.000.
Una de las particularidades de este año fue la presencia de un estand del movimiento Un Solo Uruguay. En ese lugar y con la sola presencia de un contenedor blanco, un par de sombrillas y carpas (prestadas), mesas y sillas y algunos fardos, una bandera de Uruguay enorme y varias más chicas, tiene en su frente una gran pancarta que dice: “El Uruguay que trabaja espera respuestas”.
Allí se exhiben distintos productos que comercializan con un doble objetivo: promover el movimiento difundiendo sus reclamos y planteos, y generar dinero que les permita cubrir algunos costos, por ejemplo, los que se originan por estar durante estos días en el predio de la Expoactiva. Con el logo del movimiento de los antes llamados autoconvocados, hay tazas y gorros a $ 150, remeras a $ 350, tablas de asado a $ 200 y $ 500, banderas a $ 80, adhesivos a $ 20 y $ 50 e imanes a $ 30.
CAMPO LIMPIO
La Asociación Civil Campo Limpio tiene su espacio en el predio. Este jueves, efectuaron la inauguración del centro de acopio decimotercero, ubicado en el kilómetro 16 de ruta 14, a unos 30 kilómetros del predio de exposiciones de la Asociación Rural de Soriano (ARS) que alberga a la Expoactiva.
Además del denominado Programa de Manejo de Envases Vacíos Campo Limpio, participa en la muestra la propuesta Buenas Prácticas Agrícolas, cuyo estand difunde tecnologías que permiten practicar una producción sustentable.
El acopio de envases que contenían productos agroquímicos avanzó del 10% en 2012 al 33% en 2017, considerando el total utilizado en actividades agrícolas en la chacra nacional. Precisamente el año pasado, la cantidad de envases recogidos, medida en toneladas, creció un 28% con relación a lo logrado en 2016.
Con el plástico que se obtiene, se elaboran piques para alambrados, bancos, pallets, maceteros, porteras y depósitos para basura (se utilizan en el predio de la Expoactiva), todo lo que se exhibe en el estand, productos de muy buena calidad y durabilidad.
PUERTO
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, participó en la conferencia “Acceso a puertos y conectividad internacional”, que también tuvo como disertante al gerente de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), Gonzalo González Piedras.
Díaz sostuvo que se avanza en la consolidación del Sistema Nacional de Puertos. “Hay puertos que no compiten, que cargan y que terminan en Montevideo completando. Pensamos que iba a ser más rápido con el grano pero terminó siendo con los troncos, de hecho todos los meses hay carga de pinos desde Fray Bentos a China, porque se dragó el río Uruguay. Lo mismo pasa en Nueva Palmira y todos están completando en Montevideo, lo que nos viene bien para que los barcos estén menos tiempo en Montevideo y se aproveche mejor el calado” expreso.
El cuello de botella en Nueva Palmira se genera “por la competencia feroz de los operadores por captar carga, pero no solo por captar carga nueva, sino también por captar lo que está moviendo otro. Necesitamos crear una conciencia más de cluster, de salir a buscar la carga y después vemos quien la mueve”, precisó a El País.
Destacó como neurálgico crear la infraestructura necesaria para que el puerto de Montevideo, como final del sistema de puertos de Uruguay se diferencie en la región, siendo más atractivo que los competidores. En la actualidad, en el puerto de Montevideo se garantiza una profundidad de 12 metros. “En el plan maestro, proyectamos 13 metros para los próximos años. Hay requerimientos, ustedes saben que está UPM por empezar y necesita 12,5 metros”, dijo el presidente de la ANP.