Devolución de IVA a turistas residentes y del exterior

(PRESIDENCIA)
Los ministerios de Turismo y de Economía y Finanzas acordaron mantener la devolución de nueve puntos porcentuales del IVA a partir del 1º de mayo en servicios que se aplicará a turistas locales y extranjeros, anunció la ministra Liliam Kechichián en la sede de la Liga de Punta del Este, en el marco del encuentro con la Cámara Uruguaya de Turismo. La decisión de mantener y equiparar este beneficio tributario para los turistas residentes en Uruguay y para los visitantes permitirá mejorar la competitividad del sector, indicó Kechichián, quien recordó que el año pasado el Estado uruguayo renunció a un ingreso fiscal de unos 40 millones de dólares por la aplicación de este beneficio.
La secretaria de Estado hizo este anuncio, tras su participación en la primera reunión abierta del año de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), presidida por Juan Martínez. En el acto participaron también el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, y el resto del equipo de conducción, autoridades departamentales y representantes de gremiales, instituciones, operadores y empresarios del sector.
Hasta el 30 de abril se encuentra vigente el decreto que establece la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas no residentes que son abonados mediante tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Esa iniciativa comprende a los servicios gastronómicos y otros vinculados a fiestas y demás espectáculos, arrendamiento de vehículos sin chofer y devolución de 10,5 % del precio de arrendamiento de alquileres con fines turísticos. Eso se complementa con el régimen de tax free (devolución de impuestos) para compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.