Ejecutivo definió lineamientos para mejorar niveles de empleo y proteger mejoras salariales de últimos 13 años

(PRESIDENCIA)
El Gobierno presentó los lineamientos para la séptima ronda de los Consejos de Salarios que entre sus principales objetivos incluye la mejora de los niveles y calidad de empleo, atender a los trabajadores con menores ingresos, y asegurar el crecimiento del salario real y las pasividades. Además, propone acuerdos a 24 o 30 meses, aumentos diferenciales por sector, correctivos por inflación y ajuste semestral del salario mínimo.
La séptima ronda de Consejo de Salarios “será la más grande de la historia del Uruguay”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al presentar los lineamientos oficiales, en un mensaje a la población transmitido por radio y televisión, junto al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Entre los objetivos para esta ronda salarial se incluye mejorar los niveles y calidad de empleo; reducir la tasa de desempleo; promover aumentos salariales diferenciales, atender la situación de los trabajadores con ingresos más bajos, así como la de los diversos sectores de actividad, proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 13 años, asegurar el mantenimiento del salario real y las pasividades; y continuar la negociación colectiva en diversos aspectos sustanciales para empresas y trabajadores.
Los lineamientos del Ejecutivo proponen acuerdos a 24 o 30 meses como mínimo, con ajustes semestrales o anuales en caso de que las partes así lo acuerden. Los aumentos propuestos para el primer año, según la calificación establecida para cada sector, son de 6,5% (sector en problemas), 7,5% (sector medio) y 8,5% (sector dinámico). El segundo año serán de 6, 7 y 8%, respectivamente, y para el último semestre o tercer año 5, 6 y 7%. Se proponen además aumentos adicionales para los salarios bajos, es decir, para aquellos trabajadores que perciban hasta 25 % por encima del salario mínimo nacional. Para este caso, los aumentos propuestos son 1, 0 % (sector en problemas), 2,0% (sector medio) y 2,5% (sector dinámico).
Las pautas incluyen un correctivo a los 18 meses de vigencia de los convenios y a su término con el fin de evitar la pérdida de salario real. Además, establece una salvaguarda durante los primeros 12 meses de vigencia de los convenios, en la que, si la inflación supera el 8,5%, podrá convocarse al Consejo de Salarios correspondiente, ámbito que podrá resolver adelantar correctivo. En caso de que la inflación medida en años móviles supere el 12 %, al mes siguiente, se aplicará un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación acumulada y los ajustes salariales otorgados (gatillo). En cuanto al salario mínimo nacional, la propuesta del Poder Ejecutivo establece aumentos semestrales y no anuales como hasta ahora. En enero de 2019 se ubicará en 15.000 pesos “bastante por encima de los precios”, enfatizó Murro.
La propuesta del Gobierno también plantea otros objetivos como la formación profesional y capacitación de trabajadores y empresarios, cláusulas de género en la totalidad de las negociaciones, protocolos de prevención de conflictos, seguridad y salud laboral, entre otros.
LINEAMIENTOS “SON EL PISO”
(RADIO URUGUAY)
El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, dijo que las pautas anunciadas que fijaría el gobierno para los Consejos de Salarios son solo un comienzo para luego dar lugar a la negociación de los convenios. “Hay que dejarlo claro: este es el piso de la negociación”, señaló Pereira y agregó que el Poder Ejecutivo marca un lineamiento y luego “sobre el lineamiento, las partes discuten”.
Pereira recordó además que la central sindical puso “tres prioridades arriba de la mesa” y que pretende alcanzarlas. Ellas son: salario mínimo de 16.500 pesos, mejorar los salarios sumergidos –de menos de 20.000 pesos– y que los acuerdos que se logren impliquen la recuperación de la inflación más el crecimiento del sector.
HIJO DE CHEDIAK NO ALCANZÓ EL MÍNIMO
(LA DIARIA)
Pablo Chediak Brum, hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, fue contratado en setiembre de 2017 para ocupar un cargo de Técnico II para la división Tecnología del Poder Judicial. Según La Diaria, participó en un concurso en el que el mínimo exigido para el ingreso eran 50 puntos y, al igual que otros concursantes, no alcanzó ese puntaje pero pese a eso logró ingresar al organismo.
“La vigencia de los resultados de la convocatoria será de un año considerándose habilitados para ser designados aquellos postulantes que hayan alcanzado un mínimo de 50 puntos. En el caso que ameriten razones de servicio, la Suprema Corte de Justicia se reserva la decisión de designar o no concursantes en lista de espera, siempre y cuando su puntaje y perfil técnico sean considerados como adecuados, o la de definir un mecanismo de previsión de las vacantes a cubrir”, detallaba el punto 5 de las bases de acuerdo al matutino.
Tras el concurso, solo uno de los aspirantes alcanzó el mínimo exigido y la Suprema Corte, teniendo en cuenta “la necesidad urgente de cubrir cargos” resolvió “hacer uso de la facultad prevista en las bases” de “designar o no a concursantes en lista de espera siempre y cuando su puntaje y perfil técnico” se consideraran adecuados, en lugar de definir un mecanismo para cubrir vacantes.
En consecuencia, el 4 de setiembre se resolvió contratar al concursante que había obtenido los 50 puntos y también a Pablo Chediak Brum que sumó 49 y a un tercer concursante que tenía 47,50 puntos.
El contrato fue por 40 horas semanales con un sueldo aproximado a los $ 50.000 líquidos. Sobre el caso, el ministro Chediak dijo a La Diaria que su hijo ingresó por concurso y que para eso dejó un cargo presupuestado en la Oficina Nacional del Servicio Civil. El jerarca aludió a lo detallado en las bases y dijo que contemplaban la posibilidad de designar a concursantes por “razones de servicio”.