El BROU responde a planteo por falta de cajero automático en pueblo Gallinal

El Banco de la República, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, formuló una serie de precisiones respecto a los servicios que presta la institución estatal en pueblo Gallinal, en respuesta a un planteo que formulara en cámara el diputado colorado Dr. Tabaré Viera, en el marco del déficit en atención en esa localidad, tanto en lo que refiere a esta institución como de otras dependencias del Estado, incluyendo la falta de una ambulancia.
Viera había recogido en esta exposición la inquietud de integrantes de la lista de jóvenes 1313, que encabeza Miguel Baccaro, quienes en una recorrida por pueblo Gallinal se interiorizaron de la situación y trasladaron al representante colorado las inquietudes de los vecinos sobre los servicios que consideran deficitarios y que deben mejorarse.
En lo que respecta a los problemas en la atención del Banco de la República, los vecinos consideran que hay serios problemas que derivan sobre todo de la falta de cajero automático ante las modificaciones que surgen de la aplicación de la Ley de Inclusión Fnanciera, y en este sentido a través de un informe suscripto por las jerarquías del BROU, con la firma del secretario general, Dr. Roberto Borrelli, se indica que hay numerosos beneficios y alternativas que se logran por esta iniciativa, los que se notan menos en localidades del interior departamental.
Subraya en este sentido que “esta institución es consciente de que las pequeñas localidades como pueblo Gallinal representan un desafío a superar, puesto a que a ellas es más difícil llegar con presencia física, ya sea a través de sucursales o cajeros automáticos”.
Agrega que “por eso a nivel de gobierno se han tomado medidas para contemplar en varios de los aspectos que la Ley 19.210 regula. Para ello se cuenta también con el firme compromiso de este banco de promover y difundir todas las herramientas tecnológicas que posibilitan la inclusión financiera, y con el mismo fin se vienen celebrando acuerdos de corresponsalía con entidades que actúan también en las pequeñas localidades, de forma tal que sus habitantes puedan ir accediendo a nuevos canales para sus transacciones financieras”.
Se aclara asimismo en la respuesta de la institución que por razones de seguridad y de eficiencia en el funcionamiento y mantenimiento de los cajeros automáticos, “este organismo ha decidido que la instalación de nuevos equipos o la ampliación de las áreas ya existentes, se efectúen en las propias sucursales de este banco”.
Pero a la vez, en consonancia con lo establecido por la Ley de Inclusión Financera, el BROU “ofrece otros canales de autogestión, en los que pueden realizarse múltiples transacciones bancarias, transferencias, cambios de moneda con cotizaciones preferenciales, pago de facturas, liquidación de créditos sociales con tasas bonificadas, entre otros, siendo estos canales FonoBROU, Banco por Celular, e-BROU, los dos últimos disponibles en régimen 7×24 horas”.
Asimismo entre otros aspectos da cuenta de que la tarjeta de débito RedBROU opera por sí misma como una herramienta de compra que el usuario puede utilizar para la adquisición de productos y servicios directamente en comercios, sin retiros previos en cajeros automáticos, obteniendo bonificaciones”, entre un abanico de operaciones posibles.