Geninazza dijo que los municipios no tenían “preguntas demasiado acabadas”

Para la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, fue un encuentro “positivo”, en el cual el intendente recibió a la Mesa del Plenario de Municipios y expuso el proceso “de buena administración” activado para lograr el uso racional de horas extra, inhábiles, insalubres y viáticos.
Subrayó que la Mesa no llegó a la instancia con ningún acuerdo “ni con preguntas demasiado acabadas” por lo que el encuentro se constituyó, especialmente, en una oportunidad para que la intendencia brindara información. En ese sentido destacó los aportes que realizó la directora de Administración, Patricia Tabárez, “en cuanto a la ejecución presupuestal y la lectura de los números”.
La jerarca enmarcó el encuentro en un ámbito de diálogo con los municipios, reivindicó una gestión responsable de los recursos de los sanduceros y habló de la voluntad de atender las necesidades particulares de cada gobierno local.
Calificó el encuentro como “positivo y bienvenido” en tanto favorece los entendimientos “y sirve para pulir funcionamientos”. Informó que la Mesa trasladó algunas inquietudes referidas al proceso de racionalización de horas extra, viáticos, inhábiles e insalubres que desarrolla la intendencia tanto en sus direcciones como en los municipios, buscando achicar sus costos de funcionamiento.
Sostuvo que las medidas no implican la eliminación de esos recursos sino una utilización que mantenga el equilibrio con los históricos sin que los servicios se vean resentidos.
Para Geninazza, esos planteos “no sorprendieron” al Ejecutivo en tanto “desde hace mucho tiempo” estos asuntos son abordados con los gobiernos locales.
Las autoridades departamentales expusieron sobre el desarrollo de ese proceso “que fue iniciado para toda la intendencia y que en el caso del interior del departamento se hizo en dos etapas” y en cuya aplicación se consideró “especialmente” las características de cada una de las localidades.
Enfatizó que de ese resumen “quedó claro que no sucedió que un día el intendente se levantó y arbitrariamente dijo ‘vamos a recortar’”, sino que son medidas que resultan “de un proceso de buena administración” que ha implicado emprender esas acciones “con ecuanimidad, tratando al interior de la misma forma que a los distintos departamentos de la intendencia”.
Geninazza contextualizó a esta reunión en un marco de diálogo permanente entre el Ejecutivo y los municipios e informó que “sobre estos temas, en especial, comenzamos una gira para recorrer cada localidad y abordar, específicamente, las particularidades de cada zona”. Esa actividad comenzó en el Municipio de Tambores.
Una vez más subrayó que la intendencia ha reafirmado su decisión de trabajar en la línea de usar racionalmente los recursos y por ellos se procura llevar la cantidad de horas extra y días inhábiles a los promedios históricos, sin que esto implique que se dejen de usar esas herramientas.
En ese contexto puso como ejemplo “algunas consideraciones para atender trabajos especiales como los vinculados con caminería o de barométrica” o la demanda especial que surge en fechas especiales como sucederá en la Semana de la Cerveza para la cual el gobierno habilitó un paquete especial de horas para el Municipio de Chapicuy, que tendrá que atender la intensa actividad que se origina en la Meseta de Artigas.