Hoy, paro parcial del Pit Cnt movilizados contra la Ley de Riego y en pro de la negociación colectiva

El Pit Cnt convocó a un paro nacional parcial que en Paysandú se efectuará hoy de 10 a 14, con concentración en 18 de Julio y Cerrito, desde donde partirá una marcha en vehículos hasta la planta de OSE ubicada en Luis Batlle Berres y Horacio Meriggi. Allí se llevará adelante el acto central, en respaldo a la recolección de firmas contra la Ley de Riego aprobada en el Parlamento en 2017, con una oratoria a cargo de Afutu, Osepi, Soima, Sunca, Adeyom, Fancap y Ffose, con el cierre del Plenario del Pit Cnt.
Los maestros nucleados en la Federación Uruguaya de Magisterio y su filial Paysandú, resolvieron un paro de 24 horas, al igual que los funcionarios de UTE, en tanto los docentes de Secundaria, reunidos en Afempay, realizarán una paralización parcial.
La plataforma reivindicativa reclama mayor presupuesto para la educación en la última Rendición de Cuentas para el actual período y que alcance al 6% del Producto Bruto Interno, en defensa de la negociación colectiva y en apoyo a un referéndum que impulsan los trabajadores de OSE, nucleados en Ffose. Además “queremos hablar de la vivienda, la salud y sobre todo de democracia. Más que nunca debemos tener una democracia que contemple a todos, con la representación de todos y no solamente una parte de la sociedad, con mayor libertad e inclusión”, señaló el integrante del Plenario Departamental, Manuel López.
El dirigente manifestó a EL TELEGRAFO que a pesar “del crecimiento que ha tenido la industria, no se ve un aumento de mano de obra, sino por el contrario, existe un desplazamiento con miles de trabajadores que permanecen al margen”. López aclaró que “no es la desocupación de la década de los 90 o del año 2002, sino que en un trecho de más de quince años hemos alcanzado una notoria inclusión laboral”, sin embargo, “tenemos una compleja situación con los trabajadores de PILI, en la construcción y con los metalúrgicos, entre otros sindicatos”. (Más información en edición impresa)