La deserción en la universidad llega al 30% en el primer año

En el Centro Universitario de Paysandú (CUP), un 30% de los estudiantes que ingresa decide desertar en el primer año, pero “la media de la universidad es bastante alto. No es diferente lo que sucede acá que lo que pasa dentro de la Universidad de la República”, dijo el director del CUP, Carlos Planel.
En este sentido, el director señaló que es preciso analizar las variables que influyen en que se pierda a varios estudiantes durante el primer año dentro de la universidad. “Vamos recogiendo información para hacer un análisis crítico, para saber cuáles son las causas por las que perdemos estudiantes”, puntualizó. “Hay una cantidad de datos que empezamos a trabajarlos, pero necesitamos procesarlos para preparar respuestas ciertas y elaborar planes de trabajo que permitan un desarrollo efectivo”, añadió. Más allá de la alta cifra de estudiantes que no continúan con sus estudios, los números van variando con el paso de los años, dado que en la actualidad egresan unos 200 estudiantes de los 500 que se inscribían hace cinco o seis años.
“Esta cifra vamos a tener que ir cotejándola cuando vayan egresando estudiantes. Tomemos una generación de ingreso de mil estudiantes –que es el número de inscriptos este año– dentro de cinco o seis años que va a ser el nivel de egreso, ¿cuántos van a estar egresando?”, se cuestionó. “Tenemos que ir manejando estos números porque la planificación y desarrollo no puede basarse en especulaciones”, subrayó Planel. (Más información en edición impresa)