MGAP comercializará pellet de cáscara de soja a $ 6,70 por kilo

Ayer, se confirmó que el precio de pellet de cáscara de soja, del operativo que lleva adelante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), para productores familiares, registrados, activos y sin deuda de operativos anteriores, será de $ 6,70 por kilo. Se trata de un precio puesto donde fije la organización de productores de las seccionales de cada departamento. El pago será en dos cuotas iguales en pesos, sin reajustes ni intereses, a vencer el 10 de julio de 2019 y el 10 de julio de 2020.
Días atrás, el ministro Enzo Benech, anunció medidas excepcionales para enfrentar el déficit hídrico en Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Durazno. Dichos apoyos están destinados a los rubros ganadería y lechería, en los departamentos de Tacuarembó (Seccional Policial 1 a la 16), Salto (Seccional Policial 1 a la 16), Artigas (Seccional Policial 3 a la 12), Paysandú (Seccional Policial 6 a la 12), Durazno (Seccional Policial 1 a la 15), Río Negro (Seccional Policial 7 a la 10) y Rivera (Seccional Policial 3 y de la 5 a la 8), por el plazo de 90 días.
Tiene por objetivo atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido. Será distribuido pellet de cáscara de soja para alimentar a los animales en cantidades de hasta 180 kilos por Unidad Ganadera, dos kilos por día durante 90 días.
Los productores interesados deberán canalizar sus solicitudes a través de organizaciones o grupos, teniendo plazo hasta el 16 de marzo de 2018 para ingresar las demandas en las oficinas del MGAP de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Durazno y Rivera. Una vez relevada la demanda la ración se entregará en tres partidas distribuidas entre abril, mayo y junio.
Incluso, el miércoles pasado, en la Expoactiva, anunció que, a través de dos proyectos de desarrollo rural financiados por Banco Mundial y BID, se volcarán 15 millones de dólares para el apoyo a productores familiares que estén necesitando soluciones de agua para abrevadero de sus animales. Benech informó que las acciones serán ejecutadas en 2018 y se suman a los 40 millones que ya fueron vertidos entre 2010 y 2018, que beneficiaron a 7.900 productores.
EJIDO DE PAYSANDÚ
Una situación muy particular viven los productores de la cercanía de la ciudad de Paysandú, ya que no reciben lluvias desde el martes de 23 de enero y no están contemplados en las medidas adoptadas por el MGAP. “No entendemos por qué no están contempladas las otras seccionales, como la cuarta y la quinta”, preguntan productores a EL TELEGRAFO, “ya que los técnicos locales del MGAP saben que no tenemos lluvia hace más de 45 días, los campos están pelados y lo que queremos sembrar no nace”.
Agregaron que en los campos “se aprecia claramente la rajadura de la tierra. Si tocás las plantas de soja, se caen las chauchas y las hojas inmediatamente, al ganado lechero se le está dando la comida que se preparó para el invierno y así no hay quien aguante”, dijo un productor.
BANCO REPÚBLICA
El Banco de la República lanzó una línea de crédito especial para ganaderos y lecheros afectados por la sequía, destinada a financiar la compra de alimento para animales. Con respecto a las condiciones habituales, el nuevo producto se destaca por extender en un año el plazo de cancelación de los préstamos otorgados para adquirir alimento y forraje.
Disponible para clientes del BROU con una calificación crediticia de hasta 2B, el préstamo podrá solicitarse hasta el 7 de junio, por productores con establecimientos ubicados en los departamentos de Tacuarembó, Salto y Durazno, y zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera, en coincidencia con las áreas declaradas en emergencia agropecuaria por el Poder Ejecutivo. En caso de sumarse otros departamentos y zonas, la línea de crédito quedará automáticamente habilitada y podrá gestionarse durante los 90 días posteriores.