Movimiento Un Solo Uruguay fue recibido por la Junta y respondió a inquietudes de los edil

En régimen de comisión general, la Junta Departamental de Paysandú recibió anoche al grupo de autoconvocados Un Solo Uruguay, que expuso su problemática con eje en la pérdida de rentabilidad de las empresas, tanto del agro como del comercio y otros sectores empresariales que reclaman por los altos costos del Estado.
Previo a la sesión presidida por Ricardo Ambroa, integrantes del grupo se habían congregado frente a la puerta de la sede de la Junta Departamental, en Sarandí y Zorrilla de San Martín, en tanto también desde la barra, con carteles y banderas, se contó con la presencia de numerosos ciudadanos en respaldo a los planteos del grupo, orientados al gobierno nacional.
Marcelo Nogués, integrante de la coordinadora, agradeció el ser recibido por la Junta para exponer las inquietudes del movimiento y recordó que el 8 de enero hubo una primera reunión en Paysandú de grupos de productores de la zona, con la presencia de unas 400 personas. El movimiento se extendió a otros departamentos –destacó– y dijo que lo que era pensado para productores agropecuarios terminó vinculando a personas de toda la cadena agroexportadora, incluyendo transportistas, industriales, comerciantes, trabajadores, jubilados, lo que dio pie a que se convocara a otras actividades para el 23 de enero en Durazno, que cobró dimensiones de un gran acto en lugar de una asamblea, como estaba pensado.
Recordó que se leyó una proclama para dar a conocer la situación económica y social del Interior, que tiene un estrecho vínculo con el sector agropecuario y las cadenas agroexportadoras, Consideró que entre 2014 y 2016 ha desaparecido un tambo cada dos días y tres productores por día, en general menores a 100 hectáreas, en tanto el BPS registra 6.500 aportantes menos como productores rurales, así como 9.000 trabajadores menos, lo que indica que se está afectando las fuentes de trabajo y la economía de todos los departamentos del Interior.
Acotó que Paysandú también sufre pérdidas muy importantes en los últimos años, y mencionó el cierre de Paylana, la situación compleja en Paycueros y PILI, lo que denota que es un problema de toda la cadena y por lo tanto de todo el Interior.
Subrayó Nogues que hay un alto endeudamiento de todo el sistema, que compromete el futuro y dijo que a nivel local los delegados sanduceros han comenzado una etapa de organización y conformación de grupos, con 300 adhesiones en el comercio, tanto dentro como fuera del Centro Comercial, profesionales vinculados al agro y al transporte, entre otros.
Destacó que en Paysandú, según datos oficiales, desaparecieron más de 100 empresas vinculadas al sector agropecuario en cinco años, mientras que en empresas en general se perdieron unas 115 en 2016, y el año pasado cerraron sus puertas 70 comercios.
Puntualizó que ello se vincula al desempleo y “nos obliga a buscar alternativas e interactuar con los actores políticos para buscar solución”. Mencionó como positivo conformar una mesa de trabajo entre la intendencia, la Junta, la coordinadora de autoconvocados y otros organismos, así como otros actores de la sociedad, para considerar la situación. Evaluó que sería positivo correr vencimientos de tributos acompasados a los ciclos de producción o económicos, porque los endeudados “necesitan un poco de aire para seguir andando con refinanciación de adeudos, con plazos adecuados”.
Acotó que ante la situación del comercio sanducero se deben acortar y respetar los plazos de pago a proveedores y acreedores, los que se vienen estirando, así como reducir o eliminar los procesos no competitivos de compra por la intendencia, para que puedan participar en las adquisiciones de la 7ntendencia.
Consideró que debe contarse con apoyo de DGI y BPS para detectar la situación de informalidad en el departamento, así como promover la inversión pública como forma de propiciar empleo y reactivar el comercio local.
Planteó urgente cambio en la Zona Azul y en la senda bus, para atender la grave situación del comercio en la zona, “y nos parece importante volverlo a poner arriba de la mesa, para que los comercios sigan abiertos”, expuso.
PREGUNTAS DE EDILES
Siguieron a la exposición de Nogués preguntas de ediles, como Jorge Dighiero, quien señaló que la Junta tiene en tratamiento en comisión el planteo de crear una mesa de diálogo entre la Junta y el grupo de trabajo. Preguntó si el movimiento está dispuesto a apoyar la extinción de los efectos de la leyes de 1988 y 2004 a través de una ley que disponga que no haya diferencias para el inversor extranjero con el connacional.
Asimismo, solicitar al Estado que se revise el costo de la energía eléctrica en todos sus componentes, para tratar de bajarla. También solicitar por ley a los arrendadores que por 2 o 3 años perciban la renta que por igual tipo de campo factura el INC y que la diferencia se acumule en UR a pagar en cinco años a partir del año 3.
Por su parte, el edil Rafael Bartzabal arrancó calurosos aplausos de la barra al referirse a las consecuencias del déficit de Ancap, y Marcelo Tortorella recordó los puntos del acto y proclama de Durazno, y preguntó cuáles han sido contestados hasta ahora.
Hubo asimismo otras preguntas de ediles de las respectivas bancadas a Marcelo Nogués, quien al retomar el uso de la palabra aclaró diversos puntos y dijo compartir que se deje en igualdad de condiciones a los inversores extranjeros y uruguayos.
De la proclama de Durazno, señaló que no se ha contestado ninguno de los puntos, porque no se ha considerado el tema integral y se ha tratado de separar a los productores con medidas puntuales y dejando vacía la esencia del planteo.
El cierre tuvo un prolongado aplauso de las barras, al grito de “Uruguay, Uruguay”, a la exposición de Marcelo Nogués, y se decidió el pase de los antecedentes sobre todo lo conversado a la comisión de descentralización, por unanimidad, 29 en 29.
SESIÓN ORDINARIA
Sobre las 20.40 se inició la sesión ordinaria, para considerar el orden del día e informe de presidencia. El edil Jorge Genoud planteó que la Junta Departamental no se viene gestionando bien por la presidencia, y dijo que Ricardo Ambroa estaría involucrado en supuestos hechos irregulares, como es el caso de una factura en que entiende se violenta un artículo del reglamento del funcionario de la Junta. Dijo que los funcionarios enviaron los antecedentes a la Jutep, la que tuvo con una repuesta contundente, donde le dice que debe remover del rol a la directora general de secretaría. Indicó que en gastos de una cena hay una boleta que no tiene fecha, con sobrefacturación del gasto, y pidió que todo pase a la Comisión de Asuntos Internos y a la Junta de Transparencia y Ética Pública.
El nacionalista Javier Pizzorno hizo referencia al movimiento Un Solo Uruguay y subrayó que lamentablemente “esta marejada no es escuchada por el gobierno” y en cambio estigmatizada en cierta forma desde el oficialismo.
Asimismo desde el nacionalismo se recordó la figura de Wilson Ferreira Aldunate, a 30 años de su muerte, y desde el Frente Amplio al general Víctor Licandro, en el centenario de su nacimiento. Los ediles votaron asimismo por unanimidad, tras fuertes dialogados, exonerar del pago de tributos municipales por el espectáculo a beneficio de un sanducero enfermo oncológico, luego que la comisión que informó negativamente revisara su postura.
AMBROA AL ESTRADO
Sobre las 22.46 pasó a ocupar la presidencia ad hoc el edil Hermes Pastorini para que Ricardo Ambroa respondiera a acusaciones desde el nacionalismo sobre irregularidades en la gestión, y refirió a un artículo del Dr. Ignacio de Posadas donde se cuestiona el papel de control y rector que desarrolla la Jutep erigida en custodio moral. Subrayó que el informe de Jutep no es vinculante y está plagado de inexactitudes. Sobre la boleta con la denuncia de sobrecostos en la fiesta de fin de año, dijo que los mayores costos se deben a a que el whisky se vendió por medidas y no en botella, y que no se dio este detalle. El tema que fue a la vez sometido a votación, en el sentido de que intervenga el Tribunal de Cuentas, lo que resultó negativo por los votos del oficialismo –salvo Ricardo Ambroa, que dio su voto positivo– en tanto el nacionalismo subrayó que nuevamente se resiste el oficialismo a investigar los hechos que se denuncian y ni siquiera se deja hablar a la oposición.
Los ediles blancos señalaron que igualmente con once votos se puede pedir la opinión del Tribunal de Cuentas.