Negocios puntuales por escasos lotes de lana fina

Algunos negocios puntuales se concretaron durante la semana, en particular por los escasos lotes de lana fina que aún siguen disponibles. “En lanas medias y ante los movimientos de precios en el exterior, se comienza a visualizar la posibilidad de pueda registrarse algún movimiento en un futuro cercano”, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Según la planilla semanal de precios promedios de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay, esta semana no se concretaron operaciones a través de esta gremial. Sobre otro asunto, el responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. dijo que “con base en datos proporcionados por la Dirección Nacional de Aduanas, las exportaciones de lana y productos de lana de Uruguay (durante el 1 de marzo del año pasado y el 28 de febrero de este año), totalizaron la cantidad de 220,3 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8,7% respecto a igual período anterior”.
En términos de volumen físico (base sucia) y considerando las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada “totalizaron 42,4 millones de kilos, es decir, 15,3% más que el año móvil anterior”. El 53% del total correspondió a lana peinada, el 29% a lana lavada y el 18% a lana sucia. Entre los 34 destinos que tuvieron esos tres rubros, en volumen físico, China adquirió el 52,8% aumentando de sus compras un 48%. Le siguió Alemania, Italia, Turquía, Bulgaria e India. Del análisis de la información de los principales destinos en cada rubro, surge que en las ventas al exterior de lana sucia “si bien China es el principal destino por lejos (66% del total), Italia ha mostrado un crecimiento muy significativo con respecto al año móvil anterior”.
En el caso de la lana lavada, China también es el principal destino (82,5%) y creció más del 100%, pero también Alemania ha registrado un aumento en sus compras muy importante. Las cifras de exportaciones de lana peinada marcan que China es el principal destino (32%), con un importante aumento en sus compras, pero también se destacan los incrementos porcentuales que registraron Turquía, México, Perú y Sudáfrica.
EXTERIOR
Por tercera semana consecutiva, el mercado lanero australiano corrigió a la baja. “Varios factores influyeron en este comportamiento”, según Trifoglio. “El aumento de la oferta (más de 45.500 fardos), algunos problemas de calidad que provocó que la demanda fuera más selectiva y la relación cambiaria”.
El Indicador de Mercado del Este (IME) bajó 22 centavos con respecto al cierre de la semana pasada (1,6%) al ubicarse en U$S 13,93 por kilo base limpia, constituyéndose en el menor nivel de lo que va del año, pero 43 centavos por encima del cierre de 2017.
Al analizar el comportamiento de los precios de los tipos de lana que se vendieron, “observamos que fue variado y no hubo una sola tendencia”. Los precios de los vellones de 17,7 y 18,5 a 22 micras fueron los más afectados al bajar entre 0,4 y 2,8%. “Sin embargo, el resto de las categorías de lana para peinar subieron sus cotizaciones entre 0,4% (18 y 30 micras) y 3,9% (26 micras)”, destacó.
La oferta semanal totalizó 45.500 fardos aproximadamente; de estos, se vendió el 89,2%. Según informó Australian Wool Exchange, el precio máximo de la semana lo alcanzó un fardo de 14,8 micras de diámetro promedio, 75,2% de rendimiento al peinado y 87 mm de largo de mecha, que se pagó U$S 20,68 por kilo base sucia. Las próximas subastas se desarrollarán durante los días 14 y 15 de marzo y ya hay inscriptos en los catálogos casi 44.000 fardos, aunque probablemente la oferta final será menor.