“Por una sociedad de pan y rosas: somos trabajadoras y luchamos por la igualdad”

En la sede de Adeyom tuvo lugar un acto organizado por el Pit Cnt, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la ocasión, Lourdes Arocena, Nelsa Carrasco y Ana Paula Hornos leyeron una proclama, en la cual pidieron por igualdad, por mejores salarios, derecho a la sindicalización, el rechazo al trabajo infantil, “participando en una sociedad en igualdad con el hombre”.
Asimismo, recordaron que se conmemora este día debido al asesinato de 149 mujeres, que murieron calcinadas en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, durante las protestas por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo.
“Las mujeres uruguayas llevamos décadas de lucha construyendo y activando movimientos, coordinando acciones, siendo parte de las luchas por los derechos de las clases, defendiendo el derecho al trabajo con igualdad de oportunidades, de dignidad y de formas de vida a trabajadoras con pleno acceso a la alimentación, vivienda y educación”.
Más allá de las conquistas sindicales logradas, llamaron a profundizar la equidad de trabajo, “el combate de la pobreza está ligado al logro efectivo de derechos y a la obtención de la ciudadanía plena de cientos de miles de mujeres uruguayas, ya que afecta cualitativamente la diferencia entre hombres y mujeres”. Si bien “reconocemos que las uruguayas hemos construido innumerables espacios en la última década, la superación efectiva de las desventajas sigue siendo una deuda en el Uruguay actual, tanto lo referente en la participación política, sindical, el acceso a los cargos de confianza, los recursos culturales, económicos y sociales; estamos lejos de acceder en forma equitativa”, rezaba la proclama. (Más información en edición impresa)