Quebracho busca alternativas para ser pueblo turístico

El Ministerio de Turismo seleccionó el proyecto presentado por la Asociación Civil Quebracho (Acique) entre los tres que definieron el premio anual Pueblo Turístico. La propuesta no ganó, pero lejos de provocar la desmotivación, quienes impulsaron la idea están abocados a sacar adelante el proyecto con una fuente de financiación distinta, indicó a EL TELEGRAFO Alberto Gómez, presidente de la asociación.
“Nos quedó el orgullo de haber quedado entre los tres mejores proyectos del Uruguay, no es poca cosa. Para dar el premio, se valora una cantidad de cosas, como la formación de empleo. Ganó el proyecto de Valentín (Salto), que ponía en valor una estancia que había pertenecido a la droga y fue noticia durante mucho tiempo. Se pretende llevar esa estancia a un nivel turístico, por lo que ese proyecto sumó otro tipo de valor, aparte del turístico, y pienso que estuvo bien dado”, señaló.
Gómez aseguró que el proyecto de Quebracho se mantiene totalmente vigente. “Aunque se perdió el premio que venía del Ministerio, hay otras oportunidades de conseguir ese dinero por ahí, pero estamos con la firme determinación de llevar adelante ese proyecto. Es más, tenemos y estamos en comunicación con las empresas asociadas, como la Dirección de Turismo de la Intendencia, el Municipio, UPM y otros actores que colaboraron y que van a colaborar con el proyecto. Se pedirá plata a otros a los que todavía no se ha ‘tocado’, por ejemplo, Salto Grande y también está CARU”.
VARIANTE
El directivo adelantó que están en un proceso de reformulación del proyecto, “para presentarlo con una nueva oportunidad que nos da la OPP, que son fondos concursables de los municipios”. Al respecto, dijo que el proyecto se está ampliando e incluirá una “casa para un encargado que no se había pensado en un primer momento. Se prevé transformar un espacio del Saladero Guaviyú en playa, ya que Quebracho y la zona no tienen playa”.
Además, se va a incluir la construcción de un salón multiuso en la zona del Saladero, “para que algún artesano de la zona pueda exponer y vender sus productos a la gente que venga de Termas de Guaviyú. Vamos a hacer un circuito con una empresa de turismo, que ya está trabajando con el Ministerio, así que el proyecto sigue y esperamos ponerlo en marcha en el menor tiempo posible”.
CHARQUE Y BUTIÁ
El fruto de la palma yatay es otro elemento que se ha incorporado al proyecto, que pretende incluir a la zona en los circuitos turísticos del litoral. Gómez señaló que hay alumnos de la Escuela Agraria que están trabajando en el tema. “Pertenecen a un club de ciencias y ellos incorporaron algo de butiá en saborizar yerba mate y hacer muffins para celíacos con sabor a butiá”, adelantó. De la misma manera, se está buscando la forma de convertir al charque en un distintivo del lugar. “Andan rondando otras ideas, que hoy por hoy son solo ideas, como hacer artesanías con el butiá y después reflotar un valor que intrínseca y potencialmente puede ser turístico: el charque, el producto que se hacía en el saladero. Entonces ver de qué manera, si mediante algún evento cultural o qué, darle opción al turista a que pruebe alguna comida hecha con charque”, planteó.