Quequin reclamó compromiso con seguridad laboral de funcionarios

En agosto de 2017, el edil del Partido Colorado Edgardo Quequin expuso en una moción, presentada en la Junta Departamental, que “la Intendencia se debe comprometer con la seguridad laboral de sus trabajadores”, ante “las pésimas condiciones en que se encuentran algunos camiones, camionetas y maquinaria municipal”. “Vemos a diario circular vehículos municipales sin señaleros, sin luces, con el paragolpe roto” y “a esta situación hay que sumarle el mal uso que se hace de los rodados, que muchas veces son utilizados como medio de transporte de docenas de trabajadores municipales o de cooperativas que brindan servicio a la Intendencia”. Quequin reparó en esta situación “ilegal” de traslado de los funcionarios “en las cajas de las camionetas o camiones” y en el hecho “inadmisible que la propia Intendencia no cumpla con la reglamentación vigente sobre este tema”.
El edil colorado manifestó la existencia de “otro escenario preocupante” por “las condiciones en que trabaja la gente de vialidad que se encarga del bacheo de las calles, que trabaja con bleque o bitumen en condiciones mínimas de seguridad” y “viajan en el mismo camión que lleva el material y no tienen la protección necesaria”.
Según Quequin, “además del riesgo de quemaduras e irritación en la piel, los vapores emanados de trabajar con el asfalto caliente representan un riesgo serio. El asfalto caliente puede producir varios gases tóxicos. Como mínimo, tales vapores pueden provocar tos, garganta irritada e irritación en los pulmones. Sin embargo, nunca vemos a los funcionarios que realizan esta tarea con alguna protección respiratoria”.
El edil reclamó a la Intendencia la instrumentación de “medidas necesarias para cuidar la seguridad de sus trabajadores en los espacios en que se realizan sus actividades y en general en todas las instalaciones, contribuyendo con ello a prevenir y evitar riesgos de trabajo y enfermedades o accidentes”.
SIETE MESES DESPUÉS
“Si hubiera buena voluntad, se hubiera avanzado en algo, pero seguimos con los camiones sin barandas o instrumentos de protección. Hay una normativa que prohíbe que los funcionarios municipales viajen en esas condiciones y con la salvedad de pocas intendencias, en la gran mayoría de los departamentos no se aplica”, dijo a EL TELEGRAFO.
Quequin integra la Comisión de Tránsito del Congreso Nacional de Ediles y constató que dichas medidas “ya se aplican en Río Negro y Rivera, mientras que otras intentan mejorar”. En la moción presentada el año pasado, el edil solicitaba que se hiciera llegar su inquietud al intendente Guillermo Caraballo, a la Unidad de Salud Ocupacional de la Intendencia y a Adeyom.
“Pedí una audiencia con el intendente y le expliqué la moción en su oficina. En esto son tres patas las que tienen que estar de acuerdo: el ejecutivo, porque toma las decisiones, salud ocupacional y el sindicato. Si esto no se ha concretado, es porque no hay voluntad en ninguna de las partes”, resaltó.
Con el cambio de directivos en el sindicato de funcionarios municipales, “en noviembre solicité oficialmente una reunión desde la bancada y ni siquiera me han recibido”, consignó. El edil reconoció que “si cualquier camión se encuentra en las condiciones de estos vehículos municipales, lo multan, le impiden la circulación o le extienden un apercibimiento porque no tienen la inspección de Sucta, mientras que la Intendencia hace todo lo contrario”.