Sindicatos policiales logran pago de nocturnidad y protocolo de custodias

En el marco de sesión permanente que rige para los sindicatos policiales desde la semana pasada, los principales integrantes de las comisiones fueron recibidos por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Entre los planteos presentados, se aprobó un reclamo histórico de los policías: el pago de nocturnidad, que será a partir de mayo. Asimismo, el secretario general del SUPU, Alejandro Alvarez, dijo que esto será desde la puesta en marcha a mes vencido. “Para atrás, es decir anterior a la firma, el funcionario policial puede realizar las demandas correspondientes por falta de pago. El reclamo judicial se puede hacer igual”, mencionó.
Además se comenzará a aplicar un protocolo especial para custodias de víctimas de violencia doméstica dotando a los efectivos de armas largas e información sobre los victimarios. Se creará una comisión, dijo Alvarez a EL TELEGRAFO, que “estará integrada por “la Fiscalía de Corte, el INAU, ASSE, Mides, Ministerio del Interior y de Vivienda donde ese protocolo incluya medidas de protección y evaluación de riesgos en compromiso con las víctimas”.
Por otra parte, se anunció que los policías volverán a tener las armas largas (escopetas) en los patrulleros y comisarías, que cumplirán con el rol de elemento disuasorio ante un delito, antes de recurrir al arma de reglamento.
“Desde hace tres años, las escopetas eran usadas solo por los grupos especiales. Ahora se logró que vuelvan a tenerlas en las comisarías, de donde se habían sacado, y en cada patrullero que ande en la calle como modo disuasión ante cualquier situación que lo requiera”, sostuvo Alvarez. (Más información en edición impresa)