Solo 18 residenciales de un total de 925 existentes a nivel nacional, cuenta con la habilitacióndel MSP

(MSP -TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública difundió en su página web una lista de todos los hogares para adultos mayores que cuentan con habilitación para funcionar. Son establecimientos públicos y privados que dan alojamiento y alimentación de forma permanente a esa población mayor de 65 años, sin embargo, quedan excluidos los centros diurnos y refugios nocturnos.
Son solo 18 en todo el país los residenciales para ancianos habilitados: 14 de ellos están ubicados en Montevideo y los restantes en Flores, Rivera, San José y Tacuarembó. De acuerdo a la secretaría de Estado, hay otros 126 que están en proceso de obtener la habilitación. El 13 de julio de 2017 nueve ancianos fueron encontrados por la Policía en un galpón de un residencial clandestino en un paraje cerca de Río Branco, Cerro Largo. Los ancianos debieron ser internados por orden judicial y el caso reveló las falencias en la fiscalización de los hogares de ancianos, que motivó al ministerio la concreción de esta investigación.
EJECUTIVO REGLAMENTÓ LA LEY DE DESAFILIACIÓN
(PRESIDENCIA)
A partir del 1º de abril, las personas amparadas por la ley 19.590, que habilita la desafiliación de las AFAP, pueden agendarse para recibir asesoramiento por parte del Banco de Previsión Social. Esta primera etapa, se orienta a quienes cumplieron 56 años o más al 1º de abril de 2016 y tras el asesoramiento, tendrán 90 días para definir su continuidad en el sistema, informó el ministro Ernesto Murro.
El período para agendarse con día y hora a los efectos de recibir asesoramiento comenzará el 1º de abril, a través de la web del BPS (www.bps.gub.uy) y de la línea gratuita 0800 5060.
En esta primera etapa están habilitadas las personas con 56 años o más cumplidos al 1º de abril de 2016. Una vez culminada la fase de asesoramiento que comenzará el 2 de mayo, la persona dispondrá de 90 días para decidir si continúa en el régimen mixto o si, por el contrario, decide volver al BPS, precisó Murro.
El ministro indicó que hasta el momento se recibieron numerosas consultas de personas interesadas en conocer si tendrían la posibilidad de cambiarse de sistema. “Del total de personas que pueden ampararse, estimamos que habrá unas decenas de miles de personas que les convendrá volver al BPS porque obtendrán una mejor jubilación”, añadió. Murro aclaró que las modificaciones también amparan a las personas jubiladas en los últimos dos últimos años y que perciban su pasividad a través el régimen mixto.
GARCÍA PINTOS RENUNCIÓ AL PARTIDO NACIONAL
(EL PAIS)
El exdirector del Banco República (BROU) Pablo García Pintos, que admitió en declaraciones a Radio Sarandí que muchas de las operaciones que realizó con su tarjeta corporativa entre 2000 y 2005 fueron para extraer dinero con el objetivo de financiar las arcas del Partido Nacional, dijo que devolverá la plata y que renunciará al partido. En declaraciones a la producción del programa Claves Políticas de NSTV-Nuevo Siglo, García Pintos señaló que está “tranquilo con lo actuado, porque todo fue bajo el paraguas de un uso discrecional sobre tarjetas corporativas que regía en ese momento” en el banco. Agregó que “atento a la trascendencia política que ha tenido el caso” va a “devolver hasta el último vintén de lo pagado con la tarjeta, según lo que se me indique del BROU, y cuando digo devolver todo, es lo de los dos períodos. Porque yo estuve desde 1995 y ya se manejaba así, y voy a devolver todo”. El semanario Búsqueda informó ayer que los cuatro exintegrantes del directorio del banco estatal realizaron 400 transacciones por un total de U$S 21.000 en compras que fueron catalogadas como “ajenas a la función específica de los directores”. Uno de ellos es García Pintos.
CAMBIO DE SEXO EN LOS MENORES ABRE DEBATE
(EL PAIS)
Un proyecto de ley para personas trans a estudio del Parlamento permite el cambio de sexo a menores de edad sin el consentimiento de sus padres. El artículo genera polémica y diferentes posiciones en los partidos. El tema se analiza en la Comisión de Población del Senado, aunque primero se aprobará la ley de voluntariado y luego se comenzará a recibir delegaciones para que opinen sobre la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social. En el artículo 5 se establece que las personas menores de 18 años de edad deberán concurrir a realizar la solicitud de adecuación de sexo y nombre acompañadas de sus representantes legales. En caso de no obtener la anuencia de sus padres, la persona solicitante podrá recurrir a la vía judicial donde se deberá tener en cuenta el interés superior del menor y lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los trans tienen derecho a acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, de acuerdo a su nueva identidad.
El senador Marcos Otheguy (Rumbo de Izquierda) dijo a El País que “es muy probable” que se introduzcan cambios al proyecto de ley sobre el punto en particular de los menores y en su opinión personal habría que revisar –en base a la opinión de expertos– si es adecuado o no el criterio que maneja el Mides.
Sobre esto aclaró que no hay una definición de la bancada del Frente Amplio, ya que la iniciativa se comenzará a tratar en el mes de mayo. Por su parte, la senadora socialista Mónica Xavier añadió que “se necesita escuchar a los expertos que tienen diferentes visiones” sobre si se debe autorizar el cambio de sexo en menores de edad sin el consentimiento de su familia.