Curso de lanas del SUL finaliza con “balance altamente positivo” en la rural de Paysandú

El curso de lanas realizado durante dos semanas por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, que finaliza este viernes, tuvo un “balance altamente positivo”, según lo manifestado a EL TELEGRAFO por Rafael De Paula, técnico responsable de la actividad.
“Al curso lo empezamos a organizar a fin de marzo y principio de abril, y estábamos un poco nerviosos por el tema de la gente si juntaba o no se juntaba, porque hacía como siete u ocho años que no se hacía ningún curso de estos acá en Paysandú, de los largos, característicos y tradicional que tiene el sur. Felizmente, la convocatoria fue muy buena”, destacó el técnico.
Acotó que pretendían juntar “40 o 42 personas, la verdad que se juntaron 50 y nos dejó muy contentos y muy conformes, por el nivel que estamos viendo, con gente que trabaja en máquinas de esquila, que han venido un poco más del norte, como de Colonia Lavalleja, en Salto. Hay gente también de Guichón, que trabaja en máquinas, y después gente de acá de la vuelta de Paysandú, estudiantes de la tecnicatura de UTU; hay productores y también hijos de productores, con una amplitud de edades y de personas, que no satisface mucho”.
Sobre lo acontecido en estos días, manifestó que “la gente se muestra muy inquieta, tanto en lo práctico como en lo teórico, preguntando y aclarando, sacándose la duda, que es lo que más nos gusta. El intercambio y la relación alumno-docente y docente-alumno es muy buena”.
“Nos gustaría poder seguir haciendo estos cursos cada dos o tres años acá en Paysandú, porque creo que es una zona bien ovejera y, sobre todo, lanera, en todo lo que es eje de ruta 26, de Salto y Paysandú mismo”. Sostuvo que “a estos precios y valores de lana, motiva mucho a que la gente venga se inscriba, lo que nos complace muchísimo”.
De Paula manifestó que tras la visita a la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, “estamos terminando, sinceramente muy contentos y conformes con la gente por la responsabilidad y puntualidad”. Aclaró que, sin ser de Paysandú y trabajar más al norte, “es bueno ver cómo la gente le está metiendo a la oveja, está tratando de afinar y les interesa aprender más y que sea más rentable el rubro y comercializar mejor su lana”.
El curso se realizó en forma teórico-práctica “e incluso los prácticos los hicimos en tres grupos, porque se juntó mucha gente y nos podíamos ver desbordados al ser tres los que estamos trabajando todos los días en esa parte”.
Todos los días se efectuaron práctico y teórico, e incluso tendrán este viernes un examen con esas mismas modalidades. “Ya hicimos el viernes pasado una evaluación parcial práctica, donde el 85% sacó desde el mínimo exigido hacia arriba, lo que nos dejó contentos, porque se demostró que realmente están comprometidos con el curso y eso está muy bueno”.
SALIDA DE CAMPO
Se desarrolló la salida de campo que estaba planificada para hacerse el martes en Facultad de Agronomía, “incluso teníamos los animales encerrados para esquilar pero como estaba húmedo y en esa mañana llovió, decidimos cambiarla para el jueves de tarde”. Se realizaron trabajos en el lomo con animales Merino Dohne y Corriedale, viendo vellones en el tubo y abriéndolos. “Se hizo una demostración de OFDA, además de una demostración de esquila y acondicionamiento con un peine bajo y peine alto, aparte de la colocación de capas y la protección de esquila”.