El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció superpoblación y malas condiciones en hogar del INAU

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) denunció las malas condiciones en las que viven 51 adolescentes internados en el centro “Tribal” del INAU, ubicado en el Cordón y destinado a la “atención transitoria” de niños y adolescentes en situación vulnerable.
Tras algunas inspecciones en 2014 y 2015, la Inddhh recibió en 2016 dos denuncias sobre irregularidades en el centro: una advirtiendo que los niños y adolescentes debían dormir en el piso y otra acerca de la “revisión policial” a la que eran sometidos los internos. Por ese motivo, integrantes del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la Inddhh se presentó el 6 de abril en el centro.
El informe al que accedió Montevideo Portal consigna que el día de la visita había 51 adolescentes viviendo en el centro, una cifra que “superaba ampliamente las camas disponibles”. Por ese motivo, las autoridades colocaban “colchones en el piso” durante la noche.
Si bien se supone que se trate de un centro transitorio, la mayoría de los internos llevaba más de un mes en el centro. Una, incluso, “llevaba un año institucionalizada”, consigna el documento.
La inspección del MNP destaca “la presencia de rejas en todos los espacios, en puertas y ventanas tanto exteriores como interiores”. Además, señala “múltiples déficits” en el mantenimiento, identificando “humedades en techos y paredes de todo el edificio, filtraciones de la grasera de una de las cocinas hacia una oficina, todas las aberturas en mal estado con vidrios internos y externos rotos, cámaras de vigilancia que no funcionan y baños en estado de deterioro”. El abandono de una planta inferior donde antiguamente se ubicaba una policlínica del Ministerio de Salud Pública provocó además la acumulación de basura y la inundación de ese espacio, dando lugar a la “proliferación de roedores”.
El centro solo cuenta con una ducha para 20 adolescentes varones y una sola para 31 adolescentes mujeres, esta última sin desagüe, motivando “que se anegara el baño y el corredor”.
Durante las entrevistas, los adolescentes advirtieron la falta de frazadas y acolchados en las camas. Denunciaron además “diferencias entre varones y mujeres en la inclusión desde el centro de actividades recreativas”, puesto que mientras las internas podían salir a una plaza una única vez al día, los varones podían concurrir al mismo espacio “dos o tres veces al día”, así como a “la rambla, cine, etcétera”. El “encierro” y la falta de promoción para la inscripción en instituciones educativas fueron otros de los elementos denunciados por los propios internos.
El informe también señala que “se dan en forma permanente varias situaciones conflictivas” entre los internos y que son habituales las “requisas” policiales en el centro, cada vez que se detectan “situaciones de hurto”.
A partir de las constataciones, la Inddhh recomendó al INAU el traslado del centro “a una casa que brinde condiciones dignas” para los adolescentes así como “limpiar y desratizar el subsuelo donde se localiza el centro Tribal”.
El informe también sugiere “que se provea, de inmediato, de camas suficientes para eliminar la práctica naturalizada de adolescentes que duermen en colchones instalados sobre el suelo”, al tiempo que los internos cuenten con “ropa y calzado adecuados a las edades y la época del año” y artículos de higiene personal.
MÁS ACUERDOS ENTRE URUGUAY Y CHINA
(PRESIDENCIA)
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, de visita oficial a la República Popular China, mantuvo una audiencia con el ministro de Ciencia y Tecnología de aquel país, Wang Zhigang. En la oportunidad, firmaron el memorando de entendimiento para la cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre ambos ministerios. Muñoz y Zhigang acordaron que presidirán la III COMMI en Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Beijing en el año 2019.
La ministra firmó otro memorando con su par de Cultura y Turismo, Luo Shugang, que reconoce los acuerdos de cooperación firmados en la materia desde el establecimiento de la asociación estratégica entre ambos países. En la oportunidad, hicieron referencia a la presentación en Uruguay en febrero de un grupo artístico de la Provincia de Hangzhou.
Está previsto que Muñoz inaugure esta semana la muestra perteneciente al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) “Uruguay en Guaraní”, que incluye más de 150 piezas nacionales, en el Museo Nacional de Arte de China. La ministra firmó, junto al rector de la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing, Nin Hiadong, un compromiso para la profundización de las relaciones con la universidad, que recibió a 36 becarios de Uruguay. Actualmente cuatro jóvenes de nuestro país estudian allí.
A PRISIÓN DUEÑO DEL HOGAR DE CERRO LARGO
(EL PAÍS)
En julio de 2017 quedó al descubierto que el dueño de una residencial ocultaba a los ancianos en una precaria casa de campo, sin luz ni agua potable, al haberse enterado de una inspección en la otra casa de salud que tenía en Río Branco y que ya la habían clausurado antes.
El 14 de julio del año pasado, las autoridades de la salud junto a la Policía, rescataron a una decena de ancianos viviendo en condiciones infrahumanas desde un galpón con paredes de madera y bloques, sin cama ni baños, entre ellos una mujer con síndrome de Down. En ese momento, fueron ubicados en paraje San Servando por ruta 18 cerca de Río Branco en el departamento de Cerro Largo.
A casi un año del hecho y de acuerdo a lo dispuesto por el juez de Segundo Turno de Río Branco fue conducido a dicha sede judicial el hombre de iniciales E.M.L.B, donde luego de culminada la audiencia el juez Agustín González dispuso el procesamiento con prisión por la presente comisión en calidad de autor penalmente responsable, de continuados delitos de abandono de personas incapaces especialmente agravada.
La abogada (senadora suplente del Partido Colorado) Walkiria Olano fue una de las denunciantes. Dijo que este caso, de procesar con prisión a una persona que abusa de ancianos sienta un precedente.
INVERSIÓN PARA SANEAMIENTO FERROVIARIO
(EFE)
El ambicioso saneamiento ferroviario es la principal apuesta que Uruguay defendió en un evento de inversión en infraestructuras en Tokio hasta el que ha acudido para presentar sus proyectos en curso.
El país cuenta con una red ferroviaria de unos 3.000 kilómetros creada principalmente con inversión británica que se está reconstruyendo, y supone “una importante conexión sobre todo con Argentina y Brasil”, explicó a Efe Juan Sánchez Loppacher, del Instituto de promoción de inversiones y exportaciones, Uruguay XXI.
Este acondicionamiento del ferrocarril es un punto clave en las negociaciones de apertura de una segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM, que ha exigido la garantía de unos 1.000 millones de dólares, en su mayoría para restaurar la red.
Este nuevo proyecto de la finlandesa, así como la proyección de la apertura de otras fábricas, “requiere una gran red de transporte, lo que sumado al crecimiento en el sector agropecuario exige la puesta a punto de infraestructuras de alto nivel”, expuso Sánchez.
Además de esa cantidad, el Ejecutivo uruguayo ha aprobado una licitación de 350 millones de dólares para la construcción de puentes, mejoras portuarias y las estructuras viarias complementarias que refuercen la conexión con el ferrocarril.
Así lo explicó el representante de Uruguay XXI durante la cuarta Cumbre de Inversión en Infraestructura de la capital nipona, donde “se han hecho contactos interesados con el proyecto y en los próximos días se presentará en profundidad a empresas locales”.