El sábado 7 de abril comienza 10º Congreso Mundial Merino Australiano en Uruguay

Con giras técnicas, calificación y venta de reproductores y la presencia de un destacado número de criadores de diferentes partes del mundo, el sábado 7 comenzará el 10º Congreso Mundial de la raza Merino australiano, que se extiende hasta el domingo 15.
La actividad es organizada por la Sociedad Criadores Merino del Uruguay (Scmau) con el apoyo de la Federación Mundial de Criadores Merino, y pretende motivar la participación e interacción masiva de investigadores, criadores y empresas vinculadas al sector, así como alentar la participación de estudiantes de las diferentes áreas de producción.
Este año, las actividades oficiales se realizarán desde el 7 de abril con cinco días de gira técnica y visitas a la industria, frigoríficos y laneras. También se recorrerán las mejores cabañas del país, hacia el centro y norte hasta Salto a la zona de termas, con alojamiento en el hotel Altos del Arapey, donde también se desarrollará un día de exposición y jura, retornando a Montevideo por el litoral. El sábado 7 comienza la gira con la visita al local Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno. Se realizará un almuerzo y posteriormente se visitará la empresa lanera Lanas Trinidad. Luego, la delegación se trasladará a Termas del Arapey.
El domingo 8, se realizará una gira durante toda la jornada, con la visita de establecimientos sobre la ruta 31 y finalizará en el establecimiento La Magdalena, de la familia Otegui. El lunes 9 de abril, la actividad estará centrada en Termas de Arapey, donde se llevará adelante la calificación de las categorías, tanto en animales de bozal como de campo. Además, se concretará el concurso de vellones, el jurado joven y las ventas de la exposición.
Para el martes 10 de abril, está previsto volver a realizar una gira en la zona, con la visita a establecimientos sobre ruta 4. Entre ellos, se visitará al productor Álvaro Méndez y también a Daniel De Brum, en esta oportunidad, en el establecimiento La Gringa en lugar de Talitas, como es tradicional.
Para finalizar la gira, dependiendo del tiempo, se visitará el predio experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). El retorno a Montevideo está previsto para el miércoles 11, cuando se partirá desde Altos del Arapey, pasando por algún predio en la zona para actividades sobre ganado.
Después, las delegaciones se trasladarán al predio de la Asociación Rural de Paysandú, donde se llevará a cabo una presentación sobre el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas del Uruguay (Crilu) y productores de la ruta 26 exhibirán animales en el predio de exposiciones.
EN PAYSANDÚ
A solo seis kilómetros del centro de Paysandú, será la concentración de ovinos en las instalaciones de la Exposición Feria de Paysandú, donde se mostrará lo que vienen haciendo los productores integrantes del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu). Llegará el material genético desde el INIA Glencoe (ubicado en la zona de Guarapirú, departamento de Paysandú), con ejemplares del consorcio.
CONFERENCIAS
Durante el jueves 12 y viernes 13, se realizarán en Montevideo las conferencias previstas para este congreso. Se expondrá sobre los programas de evaluación genética en los principales países productores de la raza, manejo de riesgos climáticos en el sector agropecuario, calidad de la carne merino y mercado de lanas, entre otros temas.
La Federación Mundial de Criadores Merino está integrada por Argentina, Australia, Francia, Hungría, Kasajistán, Lesoto, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Uruguay y Estados Unidos, aunque también está el interés por participar de países como Turquía, Canadá y Chile, entre otros.