En un mes de campaña, se vacunó el 70% de alumnos de 6º año habilitados a recibir triple bacteriana y HPV

(PRESIDENCIA)
Hasta el viernes pasado, se vacunó el 70% de los alumnos de 6° año que podían recibir la triple bacteriana y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de los 800 centros educativos visitados. El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, expresó su satisfacción por el alto porcentaje de niños vacunados en las escuelas públicas y privadas del país, tras finalizar el primer mes de la campaña. “Seguimos demostrando el compromiso del ministerio con la política de prevención de enfermedades y las campañas de vacunación”, subrayó.
Un total de 13.000 niños fueron inoculados con la vacuna triple bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa) y 7.000 niñas con la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
Quian reiteró la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades, así como la necesidad de que la población esté correctamente informada sobre los beneficios de esta campaña.
“Estamos dispuestos a defender esta estrategia de prevención, porque es la que ha salvado más vidas a lo largo de la historia de la humanidad”, precisó el jerarca. Consultado por los motivos de los padres que se niegan a que sus hijas reciban la vacuna contra el VPH, Quian sostuvo nunca haber escuchado “una razón aceptable”. En este sentido, recordó que está demostrado que no hay más sarampión porque hay vacunas. “Por ejemplo, en Europa, en los dos últimos años fallecieron 45 personas de sarampión porque triunfaron los grupos antivacunas”, sostuvo.
ESTACIONES DEL SUR SIN NAFTA
(EL PAIS)
Ayer sábado se volvió más complejo en varios departamentos poder conseguir nafta y según estimaciones de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay en un 90% de las estaciones al sur del país ya hay desabastecimiento. “La situación afecta a Montevideo, Canelones, San José, parte de Colonia, Florida y Maldonado”, dijo a El País el presidente de la Unvenu, Daniel Añón, quien dijo que parte de lo que se abasteció a última hora del viernes ya se acabó. Esos departamentos son los que tienen la mayor parte de las estaciones de servicio en el país. El dirigente empresarial se mostró preocupado por la situación. “Que catorce personas tranquen todo y terminemos así no tiene sentido”, señaló.
En las estaciones aguardan a que el lunes pueda llegar combustible desde La Tablada. Si no se bloquea la planta nuevamente como ocurrió el viernes, recién entre jueves y viernes quedará normalizada la situación aseguró Óscar Benavides, presidente de la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustible (UTTC). Los trabajadores de Ancap que bloquearon la entrada de La Tablada reclaman que se cumpla con el convenio firmado.
AFUTU DENUNCIÓ FALTANTE
(AFUTU)
La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió denunciar ante la Justicia el faltante de boletas equivalente a $ 16.371.872 (unos U$S 560.000 al dólar promedio de la época) detectado en el balance correspondiente a 2015-2016. En un comunicado, el presidente de Afutu, Juan Pérez, sostiene que resolvió “realizar la denuncia de esta situación a la Justicia, para que sea ella quien con su independencia asegure la transparencia de todo este proceso que tanto daño le está haciendo a la organización sindical”. La denuncia se da luego que “varias regionales del Interior” resolvieron solicitar “el pasaje a la Justicia” y que “varios núcleos de base” están haciendo una “recolección de firmas en ese mismo sentido”, dijo Pérez.
EXPLOTARON CAJERO EN LAS PIEDRAS
(TELENOCHE)
Delincuentes explotaron un cajero ubicado fuera de una estación de servicio en Las Piedras, y de acuerdo a la Jefatura de Policía de Canelones, tres delincuentes llegaron hasta el lugar con sus caras cubiertas con máscaras de la serie “La casa de papel” y explotaron la máquina mediante la técnica del gas.
Cuando la Policía llegó al lugar, se encontró con el cajero totalmente destrozado y con “dinero esparcido en los alrededores”.
“Se logró recuperar más de un millón de pesos y en el lugar debió trabajar personal de UTE y cuerpo de Bomberos, debido al riesgo por los combustibles en el lugar”, indicaron.