Exportan arroz en buque de ultramar desde Concepción

Para concretar una carga de más de 12.000 toneladas de arroz, arribó al puerto de Concepción del Uruguay, procedente de Luanda (Angola), el buque Carlota Bolten, de bandera portuguesa. El navío se encuentra en los muelles 3 y 4, para realizar la primera exportación de 2018 de arroz en bolsa y, tras la inspección de rigor de las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Aduana y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), entre otros organismos, comenzó la operatoria que se reanuda el lunes.
De acuerdo con lo indicado por La Calle, el plan de trabajo contempla que la estiba se concrete en dos turnos, con la intervención de 100 operarios en cada uno de ellos.
Es decir, esta mecánica de embarque genera, en forma directa, 200 fuentes de empleo, a lo que debe agregarse otras indirectas, como el transporte. En las bodegas del ultramarino se cargarán 12.400 toneladas de arroz a granel, carga que completará en su escala en la terminal Del Guazú hasta llegar a las 30.000 toneladas de este grano entrerriano y de Corrientes.
El arroz proviene de productores, cooperativas y empresas de Entre Ríos y del sur de Corrientes, y tendrá como destino Irak, tradicional mercado comprador del arroz que se cosecha en esa zona. Se trata del primer embarque del año de arroz en bolsa, según destacaron autoridades del puerto de Concepción del Uruguay.
El Carlota Bolten es un buque del tipo bulk carrier, cuenta con 180 metros de eslora y 30 de manga, y se espera que otros similares arriben al puerto ultramarino de la ciudad entrerriana, desde donde también se opera con contenedores en enlace con el puerto de Paysandú.