Fiscal dice que hombre que incendió casa de expareja con ella adentro no quiso matarla

(EL OBSERVADOR)
Para la fiscal de Atlántida, Darviña Viera, “no había pruebas suficientes para el delito de tentativa de homicidio o de femicidio” en el caso de un hombre que golpeó a su expareja y le prendió fuego a la casa. Viera acordó con su defensor, Marcos Fontes, una condena por violencia privada de 16 meses. Si bien Sylvia Lovesio, fiscal anterior de la causa, había acusado al hombre el 30 de diciembre por tentativa de femicidio e incendio –por los que estaba cumpliendo prisión preventiva como medida cautelar– cuando Viera tomó el caso, cambió la tipificación y el nuevo delito que le imputó permitió el acuerdo entre las partes (por un proceso abreviado), según lo previsto en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).
“La persona pudo salir de la casa, él se había ido cuando vinieron la Policía y los bomberos. Quiso lastimarla y prenderle fuego la casa, por supuesto, pero llegar a matarla no, porque si no la hubiera matado realmente. Por lo menos no están las pruebas reunidas para considerar eso”, dijo al ser entrevistada este lunes en La mañana de El Espectador.
La fiscal insistió en que no existían las pruebas necesarias para poder tipificar tentativa de femicidio, porque el hombre estaba cumpliendo prisión preventiva, y dijo que “la Fiscalía tiene que ser muy cuidadosa para tipificar un delito de ese tamaño”.
“Considero que en este caso no había una intención de matarla. Era la segunda vez que le prendía fuego la casa”, sostuvo y agregó: “Yo presto mucha atención en el femicidio y en todo lo que tiene que ver con la cuestión de género pero a mi juicio no están reunidas las pruebas. No voy a dar detalles porque me parece exponer la causa”. El acuerdo fue arreglado entre la Fiscalía y el defensor porque el hombre se encontraba cumpliendo prisión preventiva. El acusado había llegado a la casa de su expareja, con quien ya había tenido problemas por violencia doméstica. Ella estaba con una amiga a la que el hombre sacó a la fuerza de la casa. Luego se trenzó en una discusión con su expareja, a quien lastimó. Para terminar, prendió fuego la casa mientras se negaba a dejarla salir. Por tentativa de femicidio le correspondería una pena de 5 años y el incendio tiene una pena de 12 meses a 16 años.