Gira del Congreso Mundial de Merino Australiano llega hoy a Paysandú

ARAPEY (Por Pablo Blanc). Las delegaciones que forman parte del 10º Congreso Mundial de la raza Merino Australiano, dejan hoy la zona de Termas de Arapey, en donde se encuentran alojadas desde la noche del pasado sábado, y se desplazan hacia Montevideo, donde mañana comienzan las conferencias, previo paso por “Pingo Viejo” y la Exposición Feria de Paysandú.
La actividad de la víspera comenzó temprano con la finalización de la calificación de reproductores, que tuvo como broche de oro la designación del ejemplar presentado por cabaña “La Magdalena” de Los Tordos, como el mejor del Congreso Mundial.
Inmediatamente, las delegaciones con representantes de varios países, se dirigieron al establecimiento San Ramón SG, donde fueron recibidos por el licenciado Alvaro Méndez, uno de los titulares y administrador de la propiedad. Se trata de un establecimiento ganadero agrícola de 532 hectáreas, ubicado en el mojón 103 de ruta 4, a unos 90 kilómetros de Termas de Arapey, donde predominan suelos de basalto en sus variedades superficial (43%), y profundo (23%).
Combina la producción ovina con la de vacunos (ciclo completo con retrocruza de Aberdeen Angus y Hereford) y con la producción de arroz (190 hectáreas sembradas y 693 en rastrojo). También existen 464 hectáreas de monte no pastoreable. La población ovina de la raza Merino está orientada hacia la producción de lana fina y superfina. También se producen corderos pesados producto de la cruza de los vientres más fuertes, con carneros Poll Dorset. Cuenta además con un importante desarrollo forrajero en el 18% del área total. Se mostraron las borregas del plantel que fueron incorporadas recientemente, las borregas generales y las demás categorías.
De ahí, el periplo continuó por “Talitas”, el establecimiento de Horacio y Diego De Brum, donde se recorrieron los corrales con la muestra de los Merino que se crían en esta estancia, también ubicada en el departamento de Salto. Al retorno a Termas de Arapey, las delegaciones asistieron al remate realizado por las firmas Zambrano y Cía., junto a Correa y San Román, y finalmente en la noche tuvo lugar la entrega de premios de la calificación del Congreso.
PAYSANDÚ
Este miércoles comienza el retorno a la capital del país, donde entre jueves y viernes se llevará a cabo el ciclo de conferencias en el hotel Sheraton, con previo pasaje por “Pingo Viejo”, del ingeniero Carlos E. Parietti Henderson y al mediodía arribarán a la Exposición Feria de Paysandú, donde habrá un almuerzo y posterior muestra de ovinos.
Los visitantes apreciarán el trabajo que desde hace varios años se realiza en el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (Crilu), cuyos animales se encuentran en el campo del INIA Glencoe, en la zona de Guarapirú, departamento de Paysandú. Además, se expondrán ejemplares de varios productores: “Cerro del Bombero” de sucesión María del Carmen De León en la zona de Merinos, “Piedra Mora” de Filliol y Barreiro en Guarapirú, Fernando Dutra en Tambores y “Los Manantiales”, de Silvia Jones de Pérez e hijos, en la zona de Paso del Parque.
CONGRESO
El jueves 12, en el comienzo de las conferencias a partir de las 9, Antonio Carámbula de Uruguay XXI, presentará “Uruguay, país agroexportador”. Luego tendrá lugar la sesión plenaria: “haciendo balance la situación actual y perspectivas de la producción de lana y carne Merino en diversos países”. El segundo tema será la discusión de problemas relativos a la producción del Merino.
Se presentarán innovaciones, logros y desafíos del programa de mejora genética de la raza Merino en el Uruguay; programas de evaluación genética en los principales países productores y oportunidades del futuro; el problema de parásitos gastrointestinales y manejo de los riesgos climáticos en el sector agropecuario. A las 18 horas será la ceremonia de apertura.
El viernes será momento de hablar sobre los productos Merino de alta calidad para el mundo: lana y carne. Se hará referencia a la versatilidad del Merino para la producción de carne, y la calidad de la carne de cordero y borregos Merino. Proseguirá con el tema de lana Merino, su oferta y demanda; las lanas Merino desde la perspectiva del sector peinaduría del Uruguay; el uso de datos de pruebas de campo en programas innovadores de marketing para lana Merino de Nueva Zelanda; la demanda, tendencias, nuevos productos y marketing de lana Merino; la cadena de valor sostenible de la producción y procesamiento de la lana. Continúa con la demanda internacional de lana Merino: evolución natural de la vestimenta formal en un mundo casual y conectado; y finalmente el rol de la Federación Lanera Internacional en el debate mundial sobre fibras, promoviendo lo naturalmente sostenible.
El 10º Congreso Mundial Merino finalizará el sábado con la visita al establecimiento “Santa Catalina” de Douglas Cortela, en el departamento de Colonia.