Gremio de Ancap denuncia privatización e inicia serie de paros desde este lunes

Ancap llamó a una licitación para contratar a una empresa privada que realice el transporte fluvial de combustibles entre la refinería de La Teja y los centros de distribución de Paysandú y Juan Lacaze, y eso generó malestar en la Federación de funcionarios de Ancap (Fancap), que reclama el cumplimiento del servicio con el buque Ancap IX. El consejo directivo del sindicato aprobó un plan de movilizaciones en rechazo a la decisión del ente y resolvió comenzar con paros y movilizaciones desde mañana lunes, que se extenderán hasta el lunes 16.
Además, Fancap solicitará una reunión al presidente Tabaré Vázquez y un encuentro con los legisladores que integran la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados.
“Las medidas se adoptaron porque el directorio del ente persiste en dejar de contar con el busque Ancap IX, cuando el sindicato ha elevado propuestas a la administración, con estudios técnicos que indican que el barco puede seguir navegando. Con un mantenimiento básico resulta mucho más barato de lo que pretende Ancap y con una buena gestión es la forma más barata de traer combustible”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de Fancap Paysandú, Horacio Depratti. Sin embargo, “el directorio persiste en contratar a privados y por esa razón se cerraría un área del organismo”.
El martes llevarán adelante una movilización a nivel nacional frente a las oficinas centrales en Montevideo, con un paro de 24 horas en Paysandú y parcial en la capital del país. Las medidas serán escalonadas por secciones hasta mediados de mes, cuando el sindicato evalúe la marcha de las movilizaciones. Depratti confirmó que el servicio de entrega de combustible no se resentirá. “Lo que pedimos a Ancap es que efectivice su flota propia para demostrar que con una buena gestión de sus recursos marítimos y terrestres, se pueden hacer bien las cosas. Es un reclamo del área logística que tiene bastante tiempo. En realidad, el organismo tiende a privatizar los viajes con camiones privados”. El dirigente ejemplificó que “en reiteradas ocasiones hemos denunciado que los camiones de la empresa viajan a Montevideo cargados con etanol y regresan vacíos, pero se contrata otro camión para traer nafta a Paysandú, cuando lo puede hacer el mismo camión que vuelve de Montevideo”.
El dirigente reconoció que “puede disminuir la operativa por el paro de 24 horas, pero habrá guardias gremiales. Muchas veces pasa que se genera una alarma en la población que corre en masa a las estaciones de servicio y eso es lo que genera desabastecimiento. Con la operativa normal, no se verá la falta de combustible”.