Hay más de 180.000 firmas para derogar la ley de riego

(EL PAIS)
Bajo la consigna “la ley de riego privatiza el agua”, se recogieron unas 180.000 firmas para derogar la norma en un referéndum que se celebraría paralelamente a las elecciones de 2019. En el oficialismo trabajan para modificar artículos de la ley cuestionados o ajustar la reglamentación de la norma y así evitar la consulta popular. La ley impulsada por el exministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fue aprobada en octubre del año pasado por el Parlamento y tiene como objetivo “el incentivo del desarrollo del riego en el Uruguay”.
El punto más cuestionado es el que habilita la creación de embalses por parte de inversores privados. Para la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) se trata de una “privatización” del agua, en contraposición a lo que se establece en el artículo 47 de la Constitución.
El vicepresidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Hugo Prieto, dijo a El País que al momento son alrededor de 180.000 las firmas que se recolectaron en todo el país para habilitar la consulta popular. Si bien la campaña comenzó en diciembre del año pasado, en marzo pasado se generó un “repunte” de la misma.
Para convocar el referéndum se requieren de 695.000 firmas, es decir el 25% del padrón electoral. “En verano logramos poner el tema en la calle. En la vuelta ciclista estuvieron presentes varios compañeros y se están levantando firmas en todos los departamentos”, señaló Prieto. La campaña para derogar la ley de riego es apoyada por el Pit-Cnt, organizaciones ambientales y sociales. También cuenta con el respaldo de Unidad Popular y del Partido de los Trabajadores.
En el Frente Amplio decidió entablar diálogo con el Pit Cnt para modificar la ley de riesgo atendiendo a los planteos del Sindicato de OSE. Prieto dijo a El País que el punto no pasa por modificarla, sino que “debe caer toda la ley”.