INAU atiende a través de sus CAIF a 57 mil niños de entre 0 y 3 años en zonas rurales y urbanas

(PRESIDENCIA)
El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) tiene 422 Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIF) en los que atiende a más de 57.000 niños de entre 0 y 3 años y sus familias, tanto en zonas urbanas como rurales. “La meta del Gobierno es construir 140 CAIF más, lo que reafirma que la primera infancia es prioridad en el marco del Sistema Nacional de Cuidados”, destacó la presidenta de la institución, Marisa Lindner. INAU festejó los 30 años de la creación de los CAIF bajo el lema “sus derechos, nuestro camino”. Lindner enfatizó que este hecho es la reafirmación de un largo camino recorrido y de todo lo que queda por venir en un momento histórico donde el crecimiento de la cobertura y el énfasis en la calidad de los servicios es uno de los objetivos planteados.
Linder enfatizó que el Plan CAIF es una política pública de atención y cuidado a la primera infancia que se destaca por su enfoque de derechos, lo que implica un cambio cultural en las pautas de crianza y la incorporación del enfoque de igualdad de género en las prácticas de atención, cuidado y educación para un crecimiento libre de estereotipos. Precisó asimismo que el plan promueve una perspectiva sobre el desarrollo infantil que resalte el lenguaje, lo vincular, la comunicación y la relación con la naturaleza, con un papel dinamizador de las familias.
También señaló que el plan trabaja en la innovación del modelo de guardería con el cometido de pasar al modelo de centros de primera infancia que desarrollen componentes educativos, nutricionales, de salud, sociales y relacionales; en la corresponsabilidad como eje de trabajo entre el cuidado compartido entre comunidad, Estado y familia; y la universalización de la oferta educativa y de cuidados. Entre los desafíos, Lindner citó a la atención prenatal; el acompañamiento en los primeros meses con talleres de experiencias oportunas; el apoyo permanente a las familias en los aspectos más importantes de la crianza en la primera infancia; y la ampliación del horario de atención para que sean adecuados a los horarios laborales de las familias.
También detalló que es importante atender a los emergentes sociales como la violencia en el ámbito familiar; la universalización con calidad en atención e infraestructura edilicia; y parentalidades comprometidas con la primera infancia en relación a crianza y mundo adulto.
PS APOYARÁ ELTLC CON CHILE
(EFE)
El Partido Socialista (PS) decidió hoy apoyar la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) que Uruguay y Chile firmaron en octubre de 2016, pero que aún no ha ratificado el Parlamento uruguayo.
La agrupación socialista difundió un comunicado en el que asegura que la decisión se tomó para “seguir profundizando el intercambio y buscando la síntesis política”.
En octubre de 2016, el presidente Tabaré Vázquez y su entonces homóloga Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), firmaron en Montevideo un TLC que, principalmente, desgrava el intercambio en materia de servicios entre ambos países. Sin embargo, la ratificación de este acuerdo de complementación económica generó divisiones a nivel del oficialismo uruguayo, ya que varios de sus sectores -como Casa Grande, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo- se han mostrado reacios a aprobarlo y cuestionan la apertura comercial a través de los tratados de libre comercio.
A raíz de esta división a la interna del FA, el oficialismo celebrará un Plenario Nacional el 5 de mayo, para decidir una postura única respecto al TLC con Chile.
De cara a esa reunión, el PS marcó su postura y resolvió apoyar la votación del TLC con Chile, que en los últimos días fue ratificado por la Cámara de Diputados chilena y deberá pasar ahora al Senado. Pese a esta decisión, la agrupación socialista reclamó en el escrito que “es necesario que haya mayor información disponible” sobre este tipo de acuerdos. “Si bien el Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de negociar y firmar los acuerdos, es poca la participación que tiene el Parlamento previamente y es necesario que haya mayor información disponible”, señala el texto.
ENCONTRARON RESTOS DE HOMBRE DECAPITADO
Restos óseos de un hombre decapitado fueron hallados en las últimas horas cerca de San Carlos, en el kilómetro 38 de la ruta 39. La Policía cree que se podría tratar de Robert Fernández, de 53 años, prófugo desde el 3 de enero, cuando golpeó a su esposa brutalmente en la cabeza.
La Policía lo busca desde entonces y para confirmar si se trata de la misma persona la Fiscalía ordenó un examen de ADN a los restos encontrados en una cañada. El cráneo fue encontrado por un lado y el resto del cuerpo por otro, con algo de ropa dentro del agua.
NUEVE AGREDIDOS EN MENOS DE 48 HORAS
(MONTEVIDEO PORTAL)
Nueve funcionarios del Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente (Inisa) fueron agredidos por adolescentes privados de libertad durante el fin de semana largo. Según supo Montevideo Portal, tres agresiones se registraron el sábado y seis ayer.
Tres de los funcionarios lastimados pasaron por el Banco de Seguros del Estado, dijeron fuentes de la investigación, consultadas por Montevideo Portal. Se trata de cinco mujeres y cuatro hombres.
Las agresiones de la víspera tuvieron lugar en el CIEDD, ubicado en Bulevar Artigas y General Flores y las del sábado en el Complejo Belloni. En todos los incidentes hubo adolescentes privados de libertad involucrados. “Esta vez atacaron directamente a los funcionarios sin ningún motivo aparente”, dijo la fuente consultada.