Inauguraron el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras, por millonaria inversión

(PRESIDENCIA)
El Banco de Previsión Social inauguró el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer), para la rehabilitación de pacientes con fibrosis quística, mielomeningocele, parálisis cerebral y otros males. Al lugar, que requirió una inversión de cuatro millones de dólares, podrán acceder unas 10.000 personas a servicios de fisiatría, fonoaudiología e hidroterapia.
El lugar de rehabilitación incluye servicios de fisiatría, fonoaudiología e hidroterapia, entre otros tratamientos abocados a la mejora motriz de los pacientes con enfermedades como fibrosis quística, mielomeningocele, parálisis cerebral y enfermedades raras. El sistema cubre alrededor de 10.000 pacientes, de los cuales unos 2.500 son del centro de referencia. En muchos casos, se logra recuperar parte de la movilidad perdida, lo que les permite reinsertarse y tener una vida de calidad.
DISMINUYÓ ACCIDENTABILIDAD EN JÓVENES
(PRESIDENCIA)
La mayoría de los accidentes de trabajo ocurren entre los jóvenes, lamentó el titular de Trabajo, Ernesto Murro, en el marco de la presentación de la Campaña Nacional Tripartita de Seguridad y Salud para trabajadores jóvenes. No obstante, afirmó que los porcentajes anuales han disminuido en los últimos cuatro años, ya que pasaron del 42 % al 34 %, entre los menores de 24 años.
Resaltó que en los últimos cuatro años los accidentes laborales en Uruguay vienen en franco descenso (de 41.000 a 31.000) y, en especial, entre los jóvenes menores de 24 años, franja en que los porcentajes disminuyeron en términos anuales del 42 % al 34%.
Asimismo, recordó que, por primera vez en la historia, en los últimos 12 meses no ha ocurrido ningún accidente fatal en el sector de la construcción.
“Debemos seguir avanzando en esto”, dijo, y mencionó como ejemplo las capacitaciones que el Ministerio lleva adelante con los deliverys (repartidores) para evitar la siniestralidad.
PACIENTE INTERNADO NO TIENE DENGUE
(INFORÍO)
El análisis realizado en Montevideo al paciente de 42 años internado en la mutualista Amedrin, de Río Negro, dio negativo al dengue. Según Inforío, el paciente había viajado a Brasil en semana de Turismo a visitar a su familia y luego consultó en la emergencia de la mutualista por fiebre elevada y fuertes dolores musculares.
Allí se le realizó un test rápido que dio “levemente positivo de dengue” por lo que quedó internado y aislado por una cuestión epidemiológica. Tras el test rápido se envió la muestra de sangre a Montevideo y en el análisis efectuado en un Laboratorio Central del MSP, el reactivo resultó negativo para dengue, fiebre amarilla, zika o Chikungunya.
LARGAS COLAS EN VARIOS DEPARTAMENTOS
(ANCAP – EL PAIS)
Después del feriado por el 1° de Mayo, si no se bloquea la planta nuevamente, la recarga de combustible volverá a la normalidad, en tanto el ente petrolero estatal informó que el abastecimiento “fue normal” en el Interior.
Durante todo el día se observaron largas filas de vehículos en estaciones de servicio esperando a cargar combustible luego de que los trabajadores de Ancap decidieran en la mañana de ayer bloquear la entrada a la planta de La Tablada.
Este panorama se presentó en varias zonas del país, como Montevideo, Canelones, Maldonado, San José, Florida y parte de Colonia y de Soriano, que se abastecen con el combustible que sale de La Tablada.
Sin embargo, un comunicado de Ancap, establece que “la falta de combustible afecta principalmente la zona de Montevideo que es la afectada por La Tablada. En el interior del país el suministro se efectuó con normalidad”.
De todas formas, aunque las medidas de bloqueo se levantaron y 15 camiones lograron entregar combustible, habrá que esperar hasta el lunes para que repongan. Esto implicaría, explicó a El País Daniel Añón, presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) que este domingo muchas estaciones no puedan cargar. “El lunes no se va a normalizar en la totalidad porque el martes ya es feriado por el 1° de Mayo, así que habrá que esperar hasta el miércoles”, explicó Añón.
Por su parte, Ancap expresó que “se acordó con Fancap mantener un ámbito de negociación por las guardias mínimas de Portland hasta el 8 de mayo, luego de la reunión mantenida esta tarde con el MIEM, MTSS y el Directorio de Ancap” esto permitirá, según explicaron, “recomponer el abastecimiento el lunes”.
En Maldonado, los estacioneros alertan que en las próximas horas ya se quedarán sin combustible. Nicolás Pascaretta, propietario de la estación Petrobras de la avenida Roosevelt, en Punta del Este, había informado a El País que en la tarde quedaba muy poco combustible en el departamento.
“Estamos como Tarzán en la selva, desnudos y a los gritos”, afirmó el empresario.
“Estoy indignado. Cincuenta sinvergüenzas dejan a todo el país de rehén”, opinó.
“El 30 de abril es el día de más trabajo de las estaciones de servicio. Así que no podemos adelantar nada de lo que pueda suceder el lunes. Ancap asegura que va a trabajar de 6 a 15 horas. Pero primero carga Montevideo. Después del Interior”, agregó Pascaretta.
URUGUAY VOLVERÁ A PRODUCIR OXÍGENO
(EFE)
Uruguay volverá a producir oxígeno para la salud luego de 20 años, gracias a la inauguración de una planta de la multinacional francesa Air Liquide, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
“Luego de 20 años Uruguay vuelve a producir este producto”, indicó el jerarca a la prensa sobre la llegada de nuevas empresas internacionales al país, hecho que atribuyó a “la calidad y calidez del trabajo uruguayo”.
En ese sentido destacó la inauguración del pasado martes de la planta de la francesa Air Liquide y brindó detalles sobre el arribo de una empresa sueca de ropa, presente ya en 66 países, con unas 4.700 tiendas y 170.000 empleados, que abrirá su primera tienda aquí a fines de este año.
“Estas cosas son importantes porque se destaca la posición de Uruguay para que estas importantes empresas internacionales lleguen al país”, concluyó.