“Judicialización de la política es estrategia mortal para la democracia”

La senadora Constanza Moreira estuvo en Paysandú en el marco de una recorrida por los departamentos de la región en el marco de lo que considera una campaña electoral que está instalada hace rato y en la que, a su juicio, el Frente Amplio es el único partido que presenta novedades.
Moreira señaló que el “momento Sendic” –todo lo que llevó a la renuncia del exvicepresidente de la República– es un episodio pasado. “Creo que como escándalo ya rindió, escribieron libros sobre Sendic, ya está, y finalmente Sendic renunció”, dijo.
De todos modos, espera que la oposición siga insistiendo con el tema, como parte de su estrategia. “Antes la oposición te hacía interpelaciones y llamados a comisión general de los ministros, y después peleaba todos los proyectos de ley, por cambiarlos y no sé qué, se movilizaban las cámaras empresariales y los intereses; ahora cambió la lógica completamente, pasaron al sistema de las comisiones investigadoras, y de la judicialización de la política”.
Como ejemplos mencionó los casos de Pluna, ASSE y Ancap. “Empezaron con esa estrategia que me parece mortal para la democracia, porque la judicialización de la política ya sabemos donde está terminando en América Latina, pero eligieron esa estrategia. En parte por debilidad política, pero la idea es que todo pasa a comisión investigadora”.
No obstante reconoció que “fue muy desgastante y me parece que nunca terminamos de explicar bien lo que pasó, ni en ASSE, ni en Ancap, y ya el hecho de que haya una comisión investigadora es como cuando hay un pedido de procesamiento; para la opinión pública sos culpable. Esa lógica judicializada de las políticas y los políticos nos costó mucho remontarlo, pero lo de Sendic ya pasó”.
ECONOMÍA
Moreira dijo tener una visión distinta a la de las cámaras empresariales acerca de los problemas de competitividad y afirmó que no comparte que sea necesario rever los Consejos de Salarios, como han propuesto algunos economistas.
La senadora dijo que desde los años 40 el país no tiene 15 años consecutivos de crecimiento, y aunque reconoció que “hay problemas de empleo, porque se han perdido como 40.000”, afirmó que “todavía está en el margen de lo manejable”.
Sobre el planteo de las cámaras empresariales respecto a los Consejos de Salarios, Moreira indicó que “los que opinan por derecha dicen que el problema de la competitividad es el costo del estado y los altos salarios. ¿De qué altos salarios estamos hablando? Si en este país la inmensa mayoría de la gente gana 20.000 pesos; altos salarios no. No son los salarios”, dijo.
Sí reconoció el costo del Estado; “es cierto, es relativamente alto; pero yo creo que el problema de la competitividad en el Uruguay pasa por el nivel educativo, pasa por la capacidad de inversión de los empresarios, que son muy reacios a invertir en nada, y a generar innovación e inteligencia. Por supuesto, hay sectores del empresariado que sí”.
Para Moreira “el tema del empleo en el Interior sobre todo tiene que ver con la forma en que está impactando la baja del precio de los commodities, que ya tiene 3 o 4 años, y ahora se siente mucho. Porque si no te da la rentabilidad achicás el tamaño de tus explotaciones, entonces plantás menos, eso derrama menos en la economía. Yo creo que el tema del precio de los commodities es cíclico y que se van a recuperar. El tema es que la economía te dé un resto para que vos te aguantes mientras se acomoda”. En este sentido, señaló que el gobierno está analizando medidas para atender esta situación.
El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz, que acompañó a la senadora, agregó, a modo de ejemplo, que la comuna resolvió una postergación de vencimientos de tributos, para ayudar a sobrellevar la situación de los productores afectados por la sequía.
RESPONSABILIDAD
Por su parte, Fabiana Goyeneche, sanducera que ocupa un puesto jerárquico en la Intendencia de Montevideo, señaló que en la campaña de la oposición “hay una plataforma implícita, bastante expuesta, que tiene que ver con eliminar los Consejos de Salarios. Se ha dicho expresamente, no es que uno lo deduzca. Tiene que ver con eliminar la ley de responsabilidad penal empresarial, como se expresó hace pocas horas”.
Agregó que la referida ley ha tenido un impacto muy positivo. “Uno ve una obra de construcción en Paraguay y se horroriza de las condiciones de los trabajadores y el peligro que eso implica, y la ley de responsabilidad penal empresarial no significó ningún procesamiento de empresarios, pero sí significó una reducción impresionante de los siniestros laborales”.
Advirtió que “cuando uno escucha que el ‘cantito’ para el 2019 va a ser el del cambio, como lo fue en Argentina, y en tanto otros lados; qué es lo que se quiere cambiar y para qué”. En este sentido proclamó que su sector también puede proponer cambios dentro del Frente Amplio. “Si hay algo de lo que la gente no puede dudar es que Casa Grande y Constanza Moreira no son en absoluto obsecuentes ni dentro de la fuerza política ni con el propio gobierno. Acá obsecuencia no hay, y si hay que cambiar cosas se propondrán los cambios”, dijo.