Los municipales “son protagonistas de la historia sanducera”, dijo Caraballo

Con actos frente al Panteón Municipal en el Cementerio Central y plaza Artigas, se celebró el Día de los Municipios de América, en tanto esta noche se realizará el homenaje a los trabajadores municipales que se jubilaron desde fines de abril del año pasado.
El intendente Guillermo Caraballo, que estuvo presente en los dos actos, dijo “es necesario reinvindicar una vez más el rol del funcionario público del trabajador municipal. Está al servicio de la gente, que es la que nos paga el salario en definitiva. Una población exigente una intendencia que brinda una multiplicidad de servicios, cada vez en mayor cantidad. Es cierto, estamos los gobernantes de paso que establecemos las líneas de trabajo, pero quienes ejecutan las tareas diariamente son los funcionarios municipales”.
En plaza Artigas, donde se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al prócer, se reunieron funcionarios municipales, directores municipales, dirigentes de Adeyom, el intendente Caraballo y los tres diputados por el departamento, Cecilia Bottino, Nicolás Olivera y Walter Verri.
El intendente subrayó que los municipales “son protagonistas reales de la historia sanducera” y destacó una anécdota de una acción de cooperación vecinal, cuando “un funcionario municipal estaba en su casa, en su día libre, y la casa de una vecina se inundó. Llegaron los Bomberos pero carecían de las herramientas necesarias. Con la ayuda del funcionario rápidamente resolvieron el problema. Esta es una demostración del compromiso social que une a los municipales”.
Por otra parte, Caraballo reconoció que “en el marco de la negociación colectiva tenemos una cantidad de asuntos pendientes” pero destacó “el avance que tiene Uruguay en el acuerdo entre los gobiernos subnacionales, el Congreso de Intendentes y el gobierno nacional para concretar a nivel general la negociación colectiva, para ser presentada como modelo ante la OIT. Porque el país está en condiciones de llegar a esos acuerdos en varios ámbitos laborales, por lo que resulta evidente que los municipales no pueden estar excluidos”.
Por su parte el secretario general de Adeyom, Nicolás Yapur, también destacó que el de la víspera fue “un día especial para todos los municipales”, a partir del primer acto en el cementerio, donde “recordamos a aquellos que hicieron y forjaron el sindicato y contribuyeron a construir esta sociedad”.
Aseguró que Adeyom “es un sindicato que está en proceso de transformación y trabajamos en base a la unidad de los trabajadores y el diálogo con el Ejecutivo. Queremos valorizar al funcionario municipal para que la sociedad entienda que el funcionario municipal es un actor social que en ella contribuye”.
“Nos definimos como clase trabajadora y luchamos por nuestros derechos. En el marco de la negociación colectiva tenemos un excelente relacionamiento pero eso no quiere decir que no tengamos temas pendientes y en negociación como la readecuación escalafonaria, la reforma del estatuto, la presupuestación de contratados. Junto a otros temas importantes que no trascienden, como aquellos vinculados a los temas de seguridad, que son considerados en el marco de la comisión bipartita de salud y seguridad”, destacó más adelante.