Operativo retorno con fluidez; cuatro muertos y cuatro heridos en dos siniestros ocurridos en Soriano y Colonia

(EL PAIS-MONTEVIDEO PORTAL)
El operativo retorno se desarrolló ayer domingo “con fluidez”, según el portavoz de Policía Caminera, Marcelo Moreira. Si bien el tránsito era nutrido, se registró una normal circulación en las rutas del este del país, sin embotellamientos significativos. A modo de ejemplo, señaló que en el peaje de Pando “la cola era de solo unos cincuenta metros”, algo que no implica la menor demora para el usuario, explicó a Montevideo Portal.
Durante la semana de turismo se desplegaron más de 240 efectivos y se instalaron 48 puntos fijos de control, con la colaboración de las jefaturas departamentales, Guardia Republicana y división de prevención del tráfico de estupefacientes. Por otra parte, se incrementó la custodia a los buses que llevan a Montevideo desde el oeste, para prevenir los incidentes de pedreas que acontecen en los accesos.
Por otro lado, dos niños y una adolescente perdieron la vida en la tarde de ayer en Colonia, luego de un choque frontal entre dos camionetas, según pudo saber El País. El trágico hecho ocurrió cerca de las 14, en el kilómetro 119 de la ruta 12. De acuerdo a Moreira, una camioneta Renault con matrícula argentina circulaba en dirección este cuando chocó con un vehículo Chevrolet de matrícula uruguaya, que viajaba en dirección oeste.
En el vehículo argentino había cinco personas, entre quienes se encontraban los tres menores de edad que perdieron la vida, en tanto en la camioneta uruguaya viajaban dos personas, que fueron derivadas al Hospital de Carmelo. Otro accidente fatal se registró ayer, en este caso en el kilómetro 277,500 de la ruta 2, en el cruce por la planta urbana de Mercedes (Soriano). Desde Policía de Tránsito informaron a El País que se produjo cuando una moto en la que viajaban dos personas despistó y chocó contra la baranda de chapa. Una mujer que viajaba como acompañante perdió la vida.
FIRMAS CONTRA LA INSEGURIDAD
(EL OBSERVADOR)
El senador Jorge Larrañaga no descarta juntar firmas con el objetivo de buscar apoyo para las iniciativas con las que quiere poner “orden” para que los delincuentes dejen de tener a la sociedad “al borde del knock-out”.
“Estamos evaluando la posibilidad de juntar firmas para apoyo de nuestras iniciativas y proyectos; queremos que el gobierno escuche el reclamo de la gente, que se siente indefensa. El avance de la violencia es inaudito. Vemos un avance de los delitos y un repliegue del Estado”, dijo Larrañaga a El Observador. Aún no hay una decisión tomada acerca de si esa campaña buscará tener un efecto testimonial o si apunta a forzar un plebiscito sobre el asunto.
“Hay un notorio fracaso de la política de seguridad del gobierno, y encima son porfiados en su decisión de no querer cambiar el rumbo. Si no quieren escuchar, habrá que hablar más fuerte. La gente está harta de excusas y harta de que le echen culpas al pasado y no se encuentren soluciones para el presente ni el futuro. Conversaremos con nuestros compañeros acerca de los pasos a seguir, pero la gente no puede esperar. La gente nos reclama y exige, y hay que responder y reaccionar”, sostuvo. El líder del sector nacionalista Juntos insistió en que “se necesitan mejores instrumentos jurídicos” y propone algunas medidas que ya ha destacado en los últimos meses. En primer lugar, propuso “el cumplimiento efectivo de las penas para determinados delitos”, por ejemplo que en casos graves no se permita la libertad anticipada.
A su vez, reiteró la necesidad de que exista la reclusión permanente revisable para delitos muy graves y que se aumenten las penas a menores infractores. Por último destacó nuevamente que las fuerzas armadas deben colaborar con la Policía.
ASSE Y CAMPAÑAS AL PARLAMENTO
(TELENOCHE)
Al finalizar la Semana de Turismo se retomará la actividad en el Parlamento, con varios temas sobre la mesa y diferentes comisiones investigadoras. Hoy se reunirá la comisión que investiga la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la denominada estafa al Fonasa, que recibirá a varios exjerarcas, entre ellos al contador Diego Pintos, exgerente financiero de la Colonia Etchepare.
Por otra parte, la investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales recibirá al ministro de Transporte, Vvíctor Rossi, quien responderá sobre el vínculo con la empresa Cutcsa. En la tarde, además, trabajará la comisión sobre los posibles actos de inteligencia del Estado concretados por militares y policía en democracia, que será visitada por la doctora Mirtha Guianze.
Finalmente, también se reunirá la comisión de lavado de la cámara baja que, según anunció la diputada nacionalista Graciela Bianchi, intentará resolver el problema generado con el polémico “deróguese” de la ley integral contra el lavado de activos.