Película de Paysandú se estrenó en junio de 1944; fue dirigida por Henry Maurice

La película “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”, fue exhibida por primera vez en Paysandú el 15 de junio de 1944, en el cine Astor, cuando aún no estaba totalmente editada.

La película, recuperada por un equipo del Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, dirigido por Julieta Keldjian, fue estrenada en versión digital en diciembre pasado, en el Balneario Municipal. Posteriormente, exhibida en enero durante la Fiesta de la Prensa y también en el predio ferial de la 53ª Semana de la Cerveza.

En la víspera, Andrés Oberti, quien realiza sustanciosos aportes históricos en las ediciones de los días viernes, mientras trabajaba en una investigación “por casualidad”, como él mismo indicó, encontró en EL TELEGRAFO del 17 de junio de 1944, la nota “Escenas del film sobre Paysandú se exhibieron en privado”. La nota revela una de las mayores incógnitas, esto es quién era el director de la película. Nada menos que Henry Maurice, el francés que fotografió y editó el primer largometraje uruguayo, “Almas de la costa” (1923), dirigida por Juan Antonio Borges.

El cronista de la época indica que en la sala del cine Astor se exhibió “una parte de la película filmada por los Estudios Cineson, de los que es director el señor Henry Maurice, y en la que se presentan diversos aspectos de la vida sanducera”.

Por entonces, como lo reflejaba la misma edición de EL TELEGRAFO, el mundo miraba a Normandía, en plena invasión aliada. Las radiofotos que llegaban a la Redacción mostraban la crudeza de los combates. Empero, en Paysandú la vida continuaba con las reuniones sociales, los encuentros deportivos y la vida cultural. Fue entonces cuando Henry Maurice presentó un preestreno de la película que tenía como objetivo ser “guardado en los archivos de nuestro municipio, constituyendo sin duda una muestra invalorable para el futuro, de lo que es el Paysandú contemporáneo”. No fue así, pero de todas maneras la película de Paysandú sobrevivió, fue rescatada y restaurada.

Fue una casualidad, al ser detectada entre muchas otras películas. También la casualidad permitió responder la gran incógnita de quien fue su director. Se sabía que la información estaba en las páginas de EL TELEGRAFO, donde desde hace más de un siglo se escribe lo que luego se transforma en la historia de Paysandú. Pero no dónde, en que edición, en que página. Ahora sí, queda claro que autoridades e invitados especiales asistieron a su preestreno el 15 de junio de 1944. Días antes, la ciudad de Paysandú –denominada como tal– había cumplido 81 años.