Piden partida fija de 4.000 pesos para “jubilaciones sumergidas”

La Sociedad de Jubilados y Pensionistas de Paysandú, Cajupay (Casa del Jubilado de Paysandú), se adhirió a la movilización realizada en la víspera por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).
Victoria Dávila, presidenta, y Gerardo Irazoqui, secretario de la institución, destacaron que “no se pudo llegar a realizar un movimiento similar en todo el país, pero estamos todos unidos a través de la Onajpu en las mismas demandas”.
“Como se sabe no hay posibilidades de incorporar otros beneficios para los jubilados y pensionistas en la Rendición Presupuestal, pero sí pedimos que el gobierno otorgue hasta el 31 de diciembre una partida fija de 4.000 pesos para las jubilaciones sumergidas, que junto con el aumento que se otorgue, del 9% o 10% permita llegar a un mínimo de entre 15.600 y 16.000 pesos. Hoy se cobra 11.120 pesos, y hay pensionistas que reciben solo 6.500 pesos”,agregaron.
“No estamos pidiendo que se aumenten las jubilaciones altas, las de 100.000 pesos, sino aquellas sumergidas, para alcanzar una retribución decorosa”, subrayaron.
“Para el próximo período de gobierno seguiremos luchando por esto, por una mejor retribución, pero además porque se nos reincorpore el aguinaldo, que nos fue quitado durante la dictadura militar. Y los siete gobiernos democráticos que siguieron no le dieron importancia a esto, no se interesaron realmente en los jubilados”. (Más información en edición impresa)