Preparan campaña masiva de vacunación contra la gripe y de la triple bacteriana

A partir de esta semana se ingresará de lleno en las acciones preparatorias para la vacunación masiva contra la gripe, la aplicación de la triple bacteriana y contra el virus del papiloma humano (HPV), en este último caso dirigido a las niñas escolares de sexto.
Más de 44.000 niños de 6° año de escuelas públicas y privadas serán vacunados por el Ministerio de Salud Pública a partir de abril. Las autoridades dispensarán la vacuna triple bacteriana (contra la difteria, tétanos y tos convulsa) y la del HPV (contra el virus del papiloma humano, a las niñas). Se realizarán dos visitas anuales, una entre abril y mayo y la otra entre octubre y noviembre. Según informaron autoridades del MSP, los docentes de 6° año entregarán a padres o tutores un formulario para la autorización escrita, el que cuenta con material informativo. La documentación deberá presentarse firmada para proceder a la vacunación.
El tétanos es una enfermedad grave causada por la toxina producida por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas, la difteria es una enfermedad infecciosa grave y la tos convulsa es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. El Ministerio de Salud Pública comenzará a vacunar contra la gripe en abril, cuando lleguen las 600 mil dosis de vacunas ya adquiridas, destacándose que la campaña pondrá énfasis en las poblaciones de riesgo, como los menores de 5 años, mayores de 65, embarazadas y personal de salud.
CEPA AGRESIVA
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, aseguró que el invierno en el hemisferio norte fue “muy grave. Hubo muchos fallecidos y con variaciones en los tipos de virus circulantes, por lo cual se le hicieron algunas variaciones a la vacuna” contra la gripe.
Por ese motivo, recién se está en la fase de producción de la vacuna que llegará al país a mediados o fines de abril. Apenas lleguen las vacunas, la cartera de salud dispondrá el comienzo de la vacunación. La compra, realizada en forma conjunta con otros países latinoamericanos y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implica la misma cantidad que en 2017, oportunidad en la que se suministró casi la totalidad: 580 mil dosis.
EVITAR RETRASOS
Durante 2017 la vacunación masiva se había iniciado el 18 de abril, a efectos de evitar retrasos que se registraron en 2016, cuando la vacuna llegó al Uruguay sobre fines de abril, lo que significó un atraso respecto al 2015 donde la campaña se inició el 9 de abril y lo que sucedió el año pasado.
La gripe es un virus de gran contagio y si bien en general el organismo la tolera y resiste en pocos días, existen casos donde se puede llegar al fallecimiento.
Sus síntomas pueden ser fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos, dolor de cabeza, dolores musculares. La vacuna previene el contagio de la enfermedad y la presencia de sus síntomas. Se estima que la protección de la vacuna comienza a las dos semanas de habérsela aplicado y tiene una duración efectiva de un año. También es cierto que algunas personas que se vacunan contra la gripe pueden enfermar, pero por lo general presentan un caso mucho más leve que las que no se vacunaron.
GRUPOS
Para evitar contraer el virus de la gripe las autoridades de la salud internacional (no solo en Uruguay) recomiendan la vacunación al inicio de la temporada invernal, fundamentalmente recomendada para mujeres embarazadas, durante los primeros seis meses posparto, personal de la salud, personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 4 años y mayores de cinco años con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
También se recomienda a personas con problemas médicos crónicos en instituciones de cuidado a largo plazo. Personas con probl emas crónicos de salud (enfermedades del corazón, de los pulmones, asma, diabetes, riñones, anemia y otras enfermedades de la sangre).
Personas con VIH/SIDA u otras enfermedades que afecten el sistema inmunológico, o aquellas que reciben tratamiento a largo plazo con esteroides, o contra el cáncer con rayos X. También pacientes de 6 meses a 18 años en tratamiento a largo plazo con aspirina.
Además las mujeres que tendrán más de 3 meses de embarazo entre mayo y agosto; médicos, enfermeras, parientes o todas las demás personas en estrecho contacto con personas en riesgo de contraer gripe grave.
También es recomendable que se vacunen los niños “sanos” de 6 a 23 meses de edad, personas que estén en contacto con bebés de 0 a 23 meses de edad, especialmente con bebés menores de 6 meses en el hogar del niño y las personas encargadas de cuidarlos fuera de la casa. Del mismo modo personas que prestan servicios comunitarios y quienes viven en residencias o en otros lugares en que habita mucha gente, para prevenir brotes, y todos aquellos que deseen reducir su probabilidad de contraer gripe.
Se debe consultar con un médico antes de vacunarse contra la gripe si alguna vez tuvo una reacción alérgica al huevo o a una dosis anterior de la vacuna, al igual que si ha tenido el Síndrome de Guillain-Barré.
Si tiene fiebre o está enfermo en el momento en que se tiene pensado vacunarse, es conveniente esperar a recuperarse antes.